Diferentes niveles educativos entre las Comunidades Españolas

Dice Peter Drucker: La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. No cabe duda, y lo dice mucha gente, padres, asociaciones, sindicatos, políticos y ciudadanos en general que tenemos un sistema educativo que no cumple con las expectativas del mundo y del ciudadano actual, que está al vaivén de la política y del partido que gana las elecciones especialmente del PSOE que ha dirigido la política educativa de este país desde 1982 dando tumbos sin saber muy bien cuál debe ser el camino de la eficacia y del rendimiento.

Cuando alguien dice la verdad sobre los males que aquejan al sistema educativo en una región de España, desde el poder, salen en tropel como si de un enemigo público se tratara, bueno, enemigos públicos tenemos que son tratados exquisitamente, para cambiar lo dicho o señalado y convertirlo en arma arrojadiza contra la ciudadanía y así matar al mensajero  que comunicó la noticia, noticia por otro lado sustentada en datos y hechos contrastados por la comunidad científica mundial.

PISA (Programme For International Student Assessment) es decir Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes  apoyado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) lleva a feliz término, a nivel mundial, el estudio del rendimiento académico de los estudiantes  que tienen 15 años, en tres grandes áreas de conocimiento como son las  Ciencias Naturales, las Matemáticas y la Comprensión Lectora.

Realiza esta evaluación cada tres años desde el año 2000 en el que se creó y su objetivo es proporcionar datos comparativos que puedan ser utilizados por los respectivos gobiernos para conocer y mejorar las políticas educativas que se utilizan en sus respectivos países. De tal manera que el programa no evalúa al alumno sino al sistema educativo en el que se integra y que es responsabilidad del gobierno en el poder que es el que encarga dicha evaluación. PISA no analiza los programas escolares nacionales, revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias de los estudiantes de quince años,  con el único objetivo de promover su mejora.

Es curioso que según  señala el informe PISA de 2003  los países que gastaron más en educación no necesariamente tuvieron los mejores resultados que los que gastaron menos, así Austria, Bélgica, Canadá, La Republica Checa, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda y Países Bajos gastaron mucho menos que los Estados Unidos y sus resultados fueron mucho mejores. Esto no quiere decir que no debamos invertir en educación sino que debemos aprovechar mucho mejor lo invertido en educación.

En España colabora con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), institución perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. En el año 2015 participaron unos 75 países  entre ellos España  con 40.000  estudiantes de unos 1000 centros que tuvieron que dar respuesta satisfactoria a 55 preguntas de matemáticas, ciencias naturales y habilidad lectora y por primera vez tuvieron que resolver una prueba de educación financiera y también por primera vez  la prueba se hizo totalmente por ordenador incorporándose la Resolución de problemas colaborativos  como una nueva área. A nivel mundial participaron 525.000 estudiantes  que realizaron la prueba entre el veinte de abril al cinco de junio.

Parece lógico analizar los resultados del informe para conocer la situación educativa en la que nos encontramos siempre en comparación con la de otros países que también hicieron la evaluación. Así el primer  país que más puntos consiguió en el área de  Ciencias Naturales fue Singapur con 556 puntos seguido de Japón con 538; España consiguió una media de 493 puntos y dentro de nuestro país Castilla y León consiguió 519 y Andalucía 473 por debajo de la media de la OCDE con 493.

En el área de Habilidad Lectora sigue en el primer lugar Singapur con 537 puntos seguida de Canadá  con 527 puntos. España tiene, de media, 496 puntos y, dentro de nuestro país, Castilla  y León consigue 522 puntos y Andalucía 479 puntos.

En el área de Matemáticas Singapur ocupa el primer puesto con 564 puntos seguida de Hong-Kong con 548 puntos y Japón con 532 puntos. España tiene 486 puntos, cuatro por debajo de la media de la OCDE, y por regiones Castilla y León ocupa el primer puesto con 506 puntos y Andalucía 466  puntos.

Estos datos prácticamente coindicen con  el informe realizado por  la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo fundada en 1959 (IEA) y  (TIMES) Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. El primer estudio se realizó en 1995 y desde 1999 se lleva a cabo en ciclos de cuatro años (2003 -2007- 2011-2015). Siendo la población evaluada, muestras representativas del alumnado de 4º y 8º grado. En España se han sometido  a evaluación 7.764 estudiantes, 358 centros educativos, 517 profesores y 379 grupos de 4º de Educación Primaria y 2º de la Eso y a  nivel internacional 276.641 estudiantes, 10.265 centros docentes, 19.154 profesores y unos 14.717 grupos.

El resultado es muy semejante al informe PISA ya que Singapur consigue 618 puntos, Corea del Sur 608, Japón 593, España 505 puntos cinco por encima de la media  TIMES que es de 500 puntos. De nuevo Castilla y León es la primera comunidad de España con 531 puntos, 31 por encima de la media TIMES  y Andalucía 486 con 14 puntos por debajo de la media y  con 45 puntos por debajo de Castilla y León, por lo tanto suspende.

En definitiva, cuando alguien indica que la comunidad andaluza está por debajo de la media española y de la OCDE dice la verdad, porque en el informe TIMES y  PISA en el área de Ciencias Naturales Andalucía está por debajo de la media española y de la OCDE en 20 puntos y 36 por debajo de Castilla y León. En el área de Habilidad Lectora Andalucía está por debajo de la media de España en 17 puntos y por debajo de la OCDE en 9 puntos  y 43 puntos por debajo de Castilla y León y por último, en el área de Matemáticas, Andalucía está por debajo de la media española en 20 puntos y de la OCDE en 24 puntos y 40 por debajo de Castilla Y León.

Los datos son tozudos y es evidente que esta brecha educativa entre una comunidad y otra   es muy significativa porque, en gran parte, depende de los gobiernos de los que han gestionado el sistema educativo y su implicación en los diferentes elementos que lo componen, estudiantes, centros profesores y padres. Algo debe cambiar para mejorar pero nunca se debe matar al mensajero que dice la verdad aunque ésta no  guste.

Es evidente que este gobierno no puede seguir sin modificar lo que no funciona y no puede enredarse en laberintos políticos que no conducen a ninguna parte y dejar de lado lo importante en el sistema educativo que es, sin lugar a dudas, el profesorado. Profesorado mal tratado, ninguneado y culpabilizado de todos los males que aquejan al sistema educativo español. Muchas veces hemos insistido en la idea clave de que el profesorado es la pieza angular de la educación y que todo lo que se haga por parte de la administración para motivarle, implementarle estímulos de mejora y de superación personal y docente siempre será poco. De ninguna manera un sistema educativo puede dar los frutos deseados sin un profesorado motivado, con ganas de superación y promoción.  La idea de que todos tengan que ser iguales crea desánimo, frustración y al final los resultados nunca serán buenos.

Fdo. Dr. D. Emilio Nieto López

Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real

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