El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, que en el año 2024 llegará a los 7,1 millones de euros y permitirá incorporar 400 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 7.500 personas beneficiarias.
Lo ha explicado en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha señalado que esta convocatoria de ayudas está dirigida a entidades privadas de iniciativa social y a ayuntamientos para el desarrollo de dos tipos de programas.
Por un lado, se subvencionarán servicios de promoción de la autonomía personal, conocidos como SEPAP-MejoraT, que contarán con 5.600 personas beneficiarias en 2024 y que se prestan de forma permanente en centros situados en entornos urbanos o de manera itinerante en las zonas más despobladas.
Las personas beneficiarias de estos programas participan en actividades de carácter grupal, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva; así como de recuperación de la autonomía funcional, todos ellos con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia.
Por otro lado, la convocatoria permitirá desarrollar iniciativas dirigidas a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia debido a alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo como parkinson, alzheimer o esclerosis múltiple, y se estima que se atenderá a 1.900 personas el próximo año.
Padilla ha subrayado que Castilla-La Mancha es una región que se encuentra “a la cabeza en políticas sociales y somos una de las comunidades autónomas que mejor gestiona el Sistema de Atención a la Dependencia”, al tiempo que ha recordado que la región es pionera con el proyecto SEPAP-MejoraT desde 2016, cuando se inició con “un presupuesto muy pequeño”.
El presupuesto de estas subvenciones ha ido aumentándose de manera notable, pues ha pasado de 1,4 millones a 7,1 millones, de modo que la financiación se ha multiplicado por cinco y, sumadas las partidas desde su primer año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 44,7 millones de euros.
Sensibilidad social del Gobierno regional y continuo incremento presupuestario
“La sensibilidad social del Gobierno de Emiliano García-Page se refleja en el continuo incremento presupuestario”, ha recalcado la consejera Portavoz, quien ha detallado que para 2024 el incremento es de cerca de medio millón de euros respecto a la anterior convocatoria, lo que permitirá sumar 400 nuevas plazas.
En este sentido, Padilla ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando para dotar de recursos y mejorar las condiciones de aquellas personas que necesitan atención diaria. “Nuestro objetivo es reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen, pero también sobre quienes ejercen su cuidado; son muchas las personas que sacrifican su vida laboral y personal por atender las necesidades de un familiar”, ha expresado.
Por ello, Padilla ha apuntado que el Gobierno regional “quiere asumir responsabilidades” y trabajar para que la atención a los miembros más vulnerables de la sociedad no recaiga solo en sus familias, “ofreciendo recursos públicos para que puedan tener acceso a los mejores cuidados”.
En Castilla-La Mancha, hay casi 70.000 personas beneficiarias del sistema de la dependencia frente a las 34.688 que había en julio de 2015. De la misma manera, en estos momentos hay más de 90.000 prestaciones reconocidas, lo que contrasta con las 47.160 del año 2015.
Castilla-La Mancha ha reforzado durante este 2023 la segunda posición nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, obteniendo en marzo un 7,9 en el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia y consolidando de esta forma el Sistema regional de Atención a la Dependencia desde la aprobación de la Ley en 2006.