Bajo el lema ‘CCOO con Palestina’, Comisiones Obreras ha celebrado este lunes diversas concentraciones en la puerta de sus sedes en todo el país, en solidaridad con el pueblo palestino «ante una de las crisis más graves en Gaza y Cisjordania» en los últimos años. En Castilla-La Mancha se han realizado en las cinco provincias.
En las concentraciones el sindicato ha hecho visible su apuesta por un cese inmediato de cualquier ataque contra la población civil y un alto el fuego que cese los bombardeos que están teniendo consecuencias letales sobre los habitantes de Gaza y que suponen «un crimen» contra los derechos humanos. «Hacemos un llamamiento a la paz, a la solución del conflicto a través del diálogo y la diplomacia y, por supuesto, al respeto del Derecho Internacional».
CCOO, que en una resolución de su Ejecutiva confederal el pasado 10 de octubre ya reprobó la violencia terrorista desatada por Hamás contra la población israelí, así como la ejercida por Israel contra el pueblo palestino en Gaza, exige al Gobierno de España y a la UE que garanticen la puesta en marcha de corredores humanitarios en la Franja de Gaza y el acceso a suministros básicos (electricidad, agua y alimentos) y la evacuación de las personas heridas o enfermas.
Asimismo, solicita que se asegure la protección de todas las personas desplazadas forzosamente y de la población civil en su conjunto, respetando plenamente el derecho internacional humanitario.
Para Comisiones Obreras ahora más que nunca es necesario que se adopte una postura firme en favor de la paz, el diálogo y la solución diplomática del conflicto, empezando por el reconocimiento del Estado de Palestina.
Por ello, el sindicato pide coherencia a los partidos políticos e insta a que se den pasos firmes en el reconocimiento del Estado Palestino, de conformidad con lo aprobado en el Congreso de los diputados en noviembre de 2014 y en línea con las recientes declaraciones del actual presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Esta medida facilitará una mejora institucional para la defensa pacífica internacional del pueblo palestino».
Además de las concentraciones de hoy, desde CCOO se han puesto en marcha en todo el país numerosas iniciativas y colaboraciones en apoyo al pueblo palestino; y el sindicato está en permanente contacto con las organizaciones sindicales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
CCOO pide a la opinión pública no olvidar el sufrimiento que viene arrastrando el pueblo palestino a manos de Israel, que lleva violando el Derecho internacional de forma indiscriminada y continuada con ataques a la población civil a través de la ocupación ilegal de territorios palestinos y con leyes discriminatorias.