Asociación de Venezolanos en Ciudad Real y Nuevos Manchegos promueven la reflexión sobre el «Duelo Migratorio»

La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, comprometida con el bienestar y la integración de la comunidad inmigrante, realizó recientemente la primera sesión del conversatorio «Hablando del Duelo Migratorio, un encuentro para comprender y sanar», bajo el marco de su programa «Nuevos Manchegos». Esta iniciativa estuvo moderada por Dianys Perdomo, una joven venezolana quien es psicólogo clínico en su país y quien, de manera significativa, compartió su propia experiencia de duelo migratorio, con el resto de los participantes. 

La primera sesión se centró en el profundo impacto emocional que conlleva la migración. Se destacó que el duelo migratorio, a diferencia de otros tipos de duelo, es una experiencia multifacética que abarca distintos niveles y ámbitos de pérdida. Además de la pérdida de un lugar físico, este duelo engloba la ausencia de la cultura, las tradiciones, los lazos familiares y sociales, y otros aspectos que definen la identidad de una persona.

Durante el conversatorio, se enfatizó que, si bien es un duelo individual, también representa un duelo colectivo que repercute en familias, comunidades y naciones. Los testimonios compartidos durante la sesión resaltaron la necesidad de espacios de diálogo y comprensión para ayudar en el proceso de adaptación y sanación.

La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real continuará este conversatorio el próximo jueves 26, siendo una excelente oportunidad para aquellos que deseen compartir sus experiencias en un ambiente de respeto y empatía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Así empatizamos con su cultura que es tan parecida a la nuestra y nos vamos acostumbrando.
    Su seguridad jurídica, su libertad de expresión, su facilidad de desarrollo mercantilista, su potencial multicultural y gran riqueza por su bajo desempleo y deuda soberana……son cuestiones a imitar que durante los últimos cinco años tan bien nos ha ido aquí.
    Hombres y mujeres de Venezuela, ser todos/todas/todes bienvenid@s.

    ….en otro orden de cosas, los que llegan de jovenlandia……¿Las mujeres y los niños vendrán en otro cayuco?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img