El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha visitado el consultorio local de Pozuelo de Calatrava, donde ha manifestado la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la Atención Primaria y reforzar los lazos institucionales que “ayuden a trabajar de forma conjunta en el objetivo prioritario de prevención de la enfermedad y consolidación de redes de cuidados comunitarios”.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, David Triguero, y la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, el responsable de Sanidad ha destacado que el consultorio de Pozuelo de Calatrava es uno de los centros que se ha beneficiado del Plan de Retención del talento puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García Page para “fortalecer el sistema sanitario con más profesionales”.
Un programa que supone ofrecer “contratos de tres años para que los profesionales que se han formado en los centros del SESCAM se queden prestando asistencia a nuestros ciudadanos y ciudadanas”. García ha destacado el “interés de este Ejecutivo por seguir manteniendo el alto nivel que tiene la Atención Primaria en Castilla de la Mancha, no sólo en los grandes núcleos de población, sino también en el ámbito rural”.
En este proceso juegan un papel fundamental los profesionales, de ahí la gran apuesta realizada por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page para “retener el talento y que los residentes que se forman en Castilla de la Mancha, tanto de Medicina como de Enfermería, se queden aquí”.
En este momento, ha recordado García,” tenemos un 8,8 por ciento más de profesionales de los que había en 2015 cuando llegamos al Gobierno de Castilla de la Mancha”. Ello supone el número máximo histórico que ha habido en profesionales en toda la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, y también en médicos de familia”.
Asimismo, el delegado ha señalado que el Ejecutivo regional está apostando también por mejoras tecnológicas en la Atención Primaria con programas pioneros en nuestro país, como el de electrocardiografía digital o el programa de dermatología, que está instaurado en todos los centros de salud de la región.
Indicar por último que el consultorio de Pozuelo de Calatrava cuenta con 3.451 tarjetas sanitarias y forma parte de la zona básica de salud de Miguelturra.