Desde 1532 ha habido frailes franciscanos en Alcázar de San Juan. En el mes de diciembre pasado se cumplía su aniversario en la ciudad, que se va a celebrar con actos divulgativos y exposiciones relativas a la historia de la Orden.
Con un mes de retraso, la comunidad franciscana celebrará a finales de enero algunos actos con motivo de la llegada a Alcázar de los hermanos castellanos. Es una comunidad que lleva en nuestra ciudad desde 1532, y que ahora hace un ejercicio de memoria para dar a conocer su historia en estos años.
Los actos comienzan con un acto público en el ayuntamiento en el día 23, y la posterior inauguración de una exposición de Benlliure con obra relativa a San Francisco, fundador de la orden.
Las jornadas incluyen la presentación de un libro del Padre José Álvarez y Julio Herranz, así como tertulias, una misa de hermandad y una comida fraternal. Todos los actos tienen un carácter didáctico, para explicar documentalmente los inicios, momentos de esplendor e historia de la congregación, que está dividida en ocho provincias a lo largo de la geografía nacional.