En este sentido, Araújo que también es presidenta del IPEX, ha manifestado que “2010 va a ser un año de reflexión y de trabajo para elaborar el II Plan de Internacionalización de la Economía de Castilla-La Mancha 2011-2014, que queremos que nazca del trabajo coordinado con los empresarios, con los diferentes sectores productivos de Castilla-La Mancha y también con las instituciones, y organizaciones empresariales”.
El II Plan de Internacionalización de la Economía de Castilla-La Mancha estará listo en el último trimestre de este año, para empezar a operar el 1 de enero de 2011, y desde ahora comenzarán a planificarse mesas de debate para enriquecer este II Plan, que será aprobado por el Consejo de Administración del IPEX.
Este Plan contribuirá a buscar nuevos mercados, adaptado a un nuevo tiempo, y ayudará a impulsar las exportaciones y la competitividad de nuestras empresas, que “a lo largo de 2009 han mantenido un comportamiento para sentirnos satisfechos”.
Así la vicepresidenta ha expresado que “en 2009 la internacionalización no sólo se ha configurado como una obligación para el tejido productivo de Castilla-La Mancha para ganar el reto de la competitividad, sino que en estos momentos de dificultad económica se ha configurado en una oportunidad para nuestras empresas”
“En el año 2009 –ha detallado- en el que ha habido una caída de las exportaciones, en los países de la OCDE ha caído un 30%, y en Castilla-La Mancha ha tenido un comportamiento mucho mejor que en el conjunto de la economía española».
Entre enero y octubre de 2009 las exportaciones en España cayeron cerca de un 19%, y en Castilla-La Mancha la caída fue del 9 por ciento. Asimismo en el mes de octubre el indicador es positivo pues en nuestra Región las exportaciones crecieron un 6%, frente a una caída de España del 10,5 por ciento.
Araújo ha expresado que esta jornada servirá para analizar cuál ha sido la actividad que se ha desarrollado desde el IPEX, siempre en colaboración con los empresarios de la región, con el ICEX, las cooperativas y las Cámaras de Comercio, y “trata de dar un mensaje de unidad y de confianza en nuestras empresas y de Castilla-La Mancha”.
La vicepresidenta ha recordado que durante 2009 el IPEX ha desarrollado más de 200 acciones de promoción en el exterior, y ha puesto en marcha nuevos servicios como el de traducción simultánea que está siendo utilizado por 440 empresas, y el registro de marcas de China con 45 empresas, así como acciones formativas en colaboración con el ICEX y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Asimismo se ha incrementado el número de oficinas que el IPEX tiene en el exterior, con dos nuevas en Alemania y Japón, que se unían a las cuatro que ya tenía (dos en China y dos en Estados Unidos). Una red que este año 2010 se incrementará con dos nuevas oficinas, una en Londres y otra en Moscú.
Además Araújo, que ha estado acompañada en la inauguración por el director del IPEX, Javier Vega, y el director de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, ha anunciado que en 2010 se va a poner en marcha un Plan de Atención Individual a Marcas para empresas consolidadas en el exterior y un plan de apoyo a marcas de cooperativas.
Red Exterior
La Red Exterior del IPEX está compuesta por promotores englobados en una Red de Oficinas propias de Castilla-La Mancha, y becarios en formación que actúan en Oficinas Comerciales de España en el extranjero.
A estas III Jornadas de la Red Exterior del Instituto de Promoción Exterior asisten representantes de más de 100 empresas de Castilla-La Mancha, que tienen como objetivo la puesta en valor y la presentación de la red exterior que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de las empresas. Asimismo se presentado el Plan de Internacionalización del IPEX 2010, y se han dado a conocer las expectativas económicas y las oportunidades comerciales en mercados exteriores. Por la tarde se realizarán mesas de trabajo de la red exterior con empresas que así han solicitado conocer países como Estados Unidos, Brasil, India o Japón, entre otros.