La mercantil ocañense, que se encuentra en Concurso de Acreedores, pretende despedir a través de un Expediente de Regulación de Empleo a 325 personas, lo que supone el 64 % del total de la plantilla.
Para IU, se está viviendo una situación excepcionalmente grave en la región, por la destrucción de innumerables pequeñas y medianas empresas, pero también agravada por la destrucción de tejido productivo en empresas grandes de la región, no solo vinculadas a sectores afines a la construcción, sino también a otros sectores, como el alimentario, energético, cuchillería, etc. citando como ejemplos las situaciones que se viven en Bimbo, Artes Gráficas, General Electric, o Eiffage, entre otras muchas.
QUE NO PASE COMO EN DOCAVI
Por su parte el Secretario Regional de Organización, José Damián García – que fue Presidente del Comité de Empresa de Docavi hasta septiembre del año pasado, cuando pasó a excedencia en la misma – mostró el total apoyo y disposición de IU a posibles movilizaciones en UNIARTE. García comunicaba la solidaridad de IU al Presidente del Comité de Empresa, Juan José Bernardo, de Comisiones Obreras.
“Ojala no pase como en Docavi, donde de las buenas palabras del Juez de lo Mercantil, Juan Ramón Brigidano, nos hemos encontrado con que se autorizó a la empresa a despedir a 121 personas de las 129 que se pretendían”. La situación de facto para los trabajadores de Docavi, es peor aún de lo que la empresa y la Administración Concursal pretendían al haberse despedido después a otras 7 personas, además de estarse aplicando un nuevo ERE temporal rotatorio.
El responsable de organización de IU, también ha demandado que la Delegación y la Consejería de Trabajo de la Junta de Comunidades “no escurran el bulto” y sean sensibles a las demandas fundamentadas de los trabajadores y trabajadoras de Uniarte, “porque aunque el Juzgado de lo Mercantil es quien decide, la Junta tiene mucho que decir”.