El coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha presidido este año los actos de celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar, en los Jardines del Prado como ya viene siendo tradicional.
En esta ocasión en la formación ha participado una compañía de honores y las escuadras de Tráfico, Seprona y Gastadores, uniendo este año a la formación la Enseña Nacional a cargo de un teniente abanderado.
Entre otras autoridades han asistido al acto institucional, el alcalde de la de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno accidental José Antonio Nuevo; diputados nacionales y regionales, senadores, y otras autoridades como el subdelegado de Defensa, Juan del Hierro, el comisario provincial de Policía Nacional, J. Alberto Camacho, así como representantes de la judicatura y efectivos de la Policía Local de Ciudad Real junto con el superintendente Fernando Rolando.
El coronel, Juan Antonio Valle, ha resaltado la labor de cada uno de los guardias que componen esta Comandancia, que gracias al esfuerzo diario hacen de la Guardia Civil una de las Instituciones más valoradas por los ciudadanos. Así mismo ha puesto en valor el lugar de la mujer en el cuerpo cuando se cumplen treinta y cinco años de su incorporación a la Guardia Civil.
IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES
Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas, de otros cuerpos de seguridad y a personal civil.
El número de condecoraciones en total han sido 33, incluyendo cuatro cruces de plata al mérito de la Guardia Civil a los miembros de Seprona Jose Luis Pardo y Rafael Vigara, y a otros dos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia; Martín José Cañuelo y Miguel Rueda.
Igualmente se han impuesto cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al teniente Ricardo Astilleros; al sargento de primera Santiago Merino; al sargento Ángel Martín de Santos; al sargento Germán Bastante; a los cabos primeros Antonio González y Juan Ramon Donate, y a los guardias civiles Rafael Cantero, Francisco Javier Navarro, María Isabel Olmo, Claudio Ruiz, Francisco Malara, Rodrigo Albuera, José Antonio Chicharro y Álvaro Mendiola. También han sido condecorados con esta cruz al mérito de la guardia civil con distintivo blanco al anterior teniente coronel del Bhela I, Santiago Rubio; a la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, a dos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Palomares (inspector jefe) y Máximo Sobrino y a la presidenta de Afammer Carmen Quintanilla.
Se han entregado además menciones honoríficas a personal de Seguridad Privada por servicios realizados facilitando de manera relevante la labor de la Guardia Civil en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
HOMENAJE A LOS CAIDOS
El acto ha incluido el homenaje a los Caídos con un especial recuerdo para los fallecidos este año y se ha depositado una corona de laurel a los pies del monolito.