El Gobierno de Emiliano García-Page anima a los centros educativos de toda España a visitar los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha a lo largo del presente curso escolar. Así lo ha comunicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha visitado el Parque Arqueológico de Libisosa donde, además, el próximo fin de semana, ya está disponible para el uso de todos los visitantes el sistema de realidad virtual y aumentada, y donde ha estado acompañado por el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el diputado de Cultura, Miguel Zamora y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz.
Amador Pastor ha explicado que el lunes, día 16 de octubre, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes enviará una misiva a todos los colegios e institutos de la región para invitarlos a formar parte en una iniciativa que pone a disposición un recurso didáctico, pedagógico y de educación patrimonial “con el fin de que estudiantes y docentes sientan y vivan la historia de cerca”.
Los centros interesados en participar podrán realizar las visitas a los parques en horario de mañana jueves o viernes, siendo las mismas gratuitas durante todo el curso; siempre y cuando las reservas se efectúen antes del 31 de diciembre.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el éxito de esta acción impulsada por el Ejecutivo del presidente García-Page. Y, además, ha recordado que, desde su puesta en marcha en 2020, ha movilizado a más de 24.500 alumnos y alumnas de 424 centros educativos, algunos de fuera de la región.
Todos los parques dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuentan con recursos educativos complementarios en español y en inglés y existe la posibilidad de contratar un taller didáctico adicional en el Parque Arqueológico de Carranque.
Para obtener más información sobre la reserva y acceder a los recursos educativos, los interesados podrán consultar los siguientes enlaces: Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete).; Parque Arqueológico de Alarcos, Poblete (Ciudad Real).; Parque Arqueológico de Recópolis, Zorita de los Canes (Guadalajara).; y Parque Arqueológico de Carranque, Carranque (Toledo).
Un total de 222.000 euros a la consolidación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de Libisosa
Durante su visita, Amador Pastor ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 222.000 euros a la consolidación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de Libisosa, en la localidad albaceteña de Lezuza.
Amador Pastor ha explicado que estas actuaciones de consolidación y conservación en el parque se han llevado a cabo con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y han permitido realizar trabajos en la zona del decumano máximo al norte del foro.
Estos trabajos han consistido en la limpieza y desbrozado de las zonas; en la creación de dos pequeñas áreas colindantes con el decumano máximo para completar su traza; la recuperación de estructuras que se abren al decumano, como son las tabernas, estabilizando los muros, reponiendo o trabando algunos elementos debido a su falta o precario estado de conservación, pudiendo emplear la técnica de anástilosis y trazar los alzados de adobe, consolidando los mismos y haciendo un encapsulamiento de protección.
El objetivo ha sido crear un itinerario de visita del área romana y dar visibilidad al complejo de estructuras del periodo medieval, para facilitar la comprensión de las misma por lo que se van a colocar gravas de diferentes colores que faciliten la lectura visual de todas las estructuras.
En relación a la realidad virtual y aumentada, el consejero ha detallado que “lo que pretendemos es que los visitantes puedan conocer estos yacimientos o parques arqueológicos tal y como eran cuando fueron construidos, con una explicación de cómo eran esos espacios y como han ido cambiando con el paso del tiempo”.