La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano, han mantenido un encuentro en el primer edil ha trasladado a la representante del Ejecutivo regional las principales necesidades del municipio y para las que ha solicitado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Un encuentro que, tal y como ha indicado Blanca Fernández, ha servido también “para marcar las líneas estratégicas que vamos a tener ambas instituciones, y también le he traslado al alcalde de Villahermosa que va a contar con todo el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page que ya hemos demostrado al invertir más de 8 millones de euros en el municipio durante la pasada legislatura”.
Por lo tanto, una línea de colaboración que continuará “compartiendo hoja de ruta”, con especial énfasis en la preocupación del alcalde por la recuperación del patrimonio histórico y cultural, donde tendrá “la mano tendida” de la Administración autonómica.
Precisamente en este ámbito, la delegada de la Junta se ha interesado por la continuidad del proyecto de recuperación y restauración del conjunto de los lienzos que forman el Monumento Pascual en la Iglesia ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Villahermosa, que constituyen una singularidad dentro de la arquitectura barroca y en las que el Gobierno regional ya participó en la primera fase con 50.000 euros.
Ahora, el alcalde de Villahermosa ha planteado la necesidad de continuar en la restauración de este proyecto en una segunda fase. Se trata de una “obra única en la provincia” y de las pocas que se conservan de esta tipología en España en cuanto a dimensiones y tipo de montaje, Un conjunto de tapices denominado Monumento de Semana Santa que se montaba en el altar mayor y que se dejó de realizarse debido a su mal estado de conservación.
Más de 8,3 millones de euros en cuatro años
Además, la delegada de la Junta y el alcalde de Villahermosa han tenido oportunidad de analizar las inversiones realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la localidad que han ayudado a la economía de sus vecinos y vecinas en “áreas fundamentales para el mantenimiento de la población en las zonas rurales”, como son la agricultura, el empleo, la educación o el bienestar social.
Más del 50 por ciento de esta inversión ha ido dirigida a los agricultores y ganaderos de Villahermosa. En total, 4,3 millones de euros provenientes de las ayudas al ovino, el pago básico, la incorporación de jóvenes agricultores o el pago verde dentro de la Política Agraria Común (PAC), entre otras.
Empleo y bienestar
En Bienestar Social el Gobierno regional ha destinado en Villahermosa casi 2,5 millones de euros para garantizar un servicio de Ayuda a Domicilio en el que, solo en el último año, se aprobaron 9.748 horas de asistencia a las personas mayores, las 28 plazas concertadas en la residencia de mayores ‘Juan Félix Martín’, ayudas a familias numerosas o ayudas de emergencia social.
Blanca Fernández ha dado a conocer también que a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha invertido 2,5 millones de euros en los distintos planes y talleres de empleo aprobados en la localidad y que han permitido la contratación, en estos últimos cuatro años, de 54 personas en paro de Villahermosa, a los que hay que sumar las ayudas a pymes y autónomos durante la pandemia del COVID. Otras actuaciones destacadas han sido la adecuación de los espacios exteriores y equipamiento de paneles digitales en el CEIP ‘San Agustín’, la rehabilitación de la travesía de Villahermosa con un presupuesto de 118.000 euros, la implantación del Plan Corresponsables que ha permitido la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias y la dotación de material de emergencias a la agrupación de Protección Civil.