Angela Conde es una mujer polifacética, y hecha a sí misma con no poco esfuerzo y a veces incomprensiones.
¿Pero quién es Ángela?
De sus RRSS entresaco algunas facetas para intentar definirla:
Actriz de televisión, teatro y cine, cómica, improvisadora, coach de interpretación, directora, narradora oral, dramaturga,…
¡Ah, y oficiante de bodas, presentadora y speaker entre otras rarezas más – y no entrecomillo nada – porque ella es así, natural y luminosa…!
Ángela Conde se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y posteriormente en Madrid en el Nuevo instituto del cine.
Es cofundadora de las compañías «Doctores de la Impro y Bicharracos Teatro». En televisión ha trabajado en «Ciega a citas y Estamos okup2».
Pero su salto le llegó con la también actriz, Paloma Jiménez, con la que formó en 2015 el dúo cómico «Las Raras». Juntas dieron vida a los teatros Infanta Isabel y Alfil de Madrid con «Estoy rara», en el que se hablaba de feminismo, diversidad sexual y ecologismo con esa chispa de humor característica…
El éxito la acompaña con «EmpodeRaras» en donde ella y Paloma Jiménez (Las Raras) vuelven a la carga con un espectáculo lleno de crítica social y reflexiones sobre la culpa, el miedo a la soledad y la dependencia emocional, pero siempre con ese humor ácido que les da vida y que les hace transmitir al público lo que desean: sentimientos y reflexiones…
Me recibe Miguel (Director del Teatro de La Sensación) con su gran sonrisa, saca a Ángela de la penumbra del escenario que está preparando junto a sus tecnicas la obra y pasamos a la pequeña habitación que hace de despacho.
Nos sentamos y comenzamos con poquita iluminación para no molestar pero suficiente para poder grabar, esta pequeña conversación…
Luis Mario PeaceNow:
Bueno, empieza a contarme lo que vamos a ver esta noche.
Ángela Conde:
Lo que vamos a ver esta noche es un espectáculo unipersonal llamado «Las Mujeres Que Habito «, que he escrito yo y también lo interpreto. Soy la actriz, la dramaturga y la productora y me dirige Montse Rangel…
LMP:
¿Y como se te ocurre venir a este «antro» llamado Teatro de la Sensación?
AC:
(Se rie…)Todas mis obras han pasado por aquí porque Miguel siempre me tiene las puertas abiertas para las locuras que yo quiera hacer…
Esta obra es un homenaje a las mujeres.
Es una obra absolutamente feminista.
LMP:
¿CualLe pregunto el motivo de escribir esta obra?
AC:
Aquí verás parte de las mujeres de mi vida, mis abuelas, mi madre, mis primas mis amigas
Quien me ve se identifica con alguna de las mujeres que represento, e incluso muchos hombres se han emicionado
LMP:
¿Que pretendes que sienta la gente?
AC:
Pretendo que salgan con ese pellizquito que les interrogue
Un pellizquito como el que da el flamenco, yo soy andaluza y estás cosas las siento, como la semana santa que aunque yo no sea de eso pero la he mamado…
LMP:
¿Haces un monólogo entonces?
AC:
No, no es un monólogo, es un desdoble de una persona en 8 personajes.
LMP:
¿Cómo ves el feminismo, el drama de los asesinatos machistas o los partidos negacionistas?.
Se encoge un poco como sin saber cómo reaccionar ante mi pregunta, pero se decide y responde tajante: «que vengan a ver la obra…»
Yo he discutido con amigos opuestos a mi forma de ver las cosas, y uno de ellos, después de ver la obra me dijo: «ahora te entiendo»
Eso para mí es suficiente. La empatía.
LMP:
¿Ángela, cuesta mucho producir una obra?
AC:
Sí, pero yo he contado con muy buenos y buenas profesionales en sonido, música, iluminación, vestuario, dramaturgia, escenario y escenografia. Es decir en el escenario me ves sola pero detrás hay todo un equipo.
LMP:
¿Ayudas «cheques’?
AC:
He pedido subvenciones y me las han denegado todas así que hasta que he conseguido ahorrar para pagar a mi equipo no he parado… porqué la gente que trabaja en el teatro tiene que cobrar…
LMP:
¿Censura?
AC:
De momento no, pero tan solo he levantado el telón dos veces más esta noche y teniendo en cuenta que la obra no tiene «pelos en la lengua…» pues no sé que pueda pasar…
«Ángela se despide con un gran besito a cámara»
¡Gracias!