Profesor Pérez Tendero: “Los cristianos necesitamos que nos hagan preguntas históricas sobre Jesús de Nazaret”

Eduardo Muñoz Martínez.- El profesor de Sagradas Escrituras, entre otras labores que realiza, del Seminario Diocesano, Manuel Pérez Tendero, ha pronunciado, acogida por la Universidad de Castilla la Mancha, y en el marco de una clase de la asignatura «Religiosidad, Cultura y Herejías en la Edad Media Hispana», la conferencia «Retos históricos en torno a Jesús de Nazaret», abordando interrogantes como, la vida de Jesucristo, historia o invención?, un judío de su tiempo, o un revolucionario?, Cuando se escribieron los Evangelios?, Intervención generosamente abierta a toda la ciudad y a la que han asistido, en total, unas cien personas.

Quien mejor que el propio Pérez Tendero, que fue presentado por la profesora titular Raquel Torres Jiménez, para resumir su alocución. Y lo hacía en los siguientes términos: «Vamos a hablar de la relación de Jesús de Nazaret, un personaje de la Historia de la Humanidad, y no solamente del Cristianismo, que desde siempre ha sido problemático de cara a la sociedad. Desde el principio se utilizó la historia de Jesucristo como un reto a la Iglesia. Fue una carga que Jesús fuese un carpintero muerto en la cruz, siendo un motivo de acusación para la Iglesia, por parte de los filósofos romanos y griegos, refiriéndose a los orígenes de nuestra Religión. La historia de Jesús, digo, era una carga para la Iglesia. En los tiempos de la modernidad y el racionalismo, fue al revés; la historicidad de Jesús se muestra como señal de que la Iglesia no habría sido fiel a sus orígenes históricos, considerando, por un lado, la Iglesia, y por otro, Jesús histórico.

Ya en una época más reciente, ha habido, incluso, quien se ha atrevido a decir que no existió Jesús históricamente, aunque lo han hecho con muy poco criterio. Entonces, intentaré, desde la historia, poner «en solfa» la fe en Jesucristo. Es algo muy bonito, porque hay un reconocimiento de fondo: la historia es fundamental para conocer el Cristianismo. Investigar la historia de Jesús, conocer cada día mejor sus orígenes históricos nos ayuda a ser más creyentes. No es sólo una cuestión de fe, sino también teológica y filosófica.

Qué es la Religión, y, en concreto, el Cristianismo?; Qué tiene que ver la historia con el Cristianismo?; y Qué tiene que ver todo esto con la historia de Jesús? Hoy, creo, conocemos a Jesús, decía el profesor Pérez Tendero, mucho mejor que hace siglos, y la Iglesia tiene más «herramientas» para ser más fiel a ella misma, a sus principios…, y más creyente. Los retos, que parecen dificultades, -concluía-, son puertas abiertas a un Cristianismo más genuino, y a un diálogo con la filosofía, con las ciencias humanas, con la teología…, muy fecundo».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img