El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real ha lamentado, durante el pleno celebrado este viernes en la institución, que la Diputación “esté trabajando al 70 por ciento con los ayuntamientos de la provincia, cuando la anterior lo hacía al 100 por cien”.
Esa ha sido, sin duda, la razón predominante para el rechazo de la moción presentada con urgencia, por el equipo de Gobierno de PP y Vox, en relación a un plan de renovación de redes de abastecimiento de agua en los pueblos de la provincia, dejando claro durante el pleno, por parte del grupo socialista, su desacuerdo con que los ayuntamientos paguen el 30 por ciento del coste del plan.
Doce votos en contra, como no podía ser de otra manera, porque además como ha explicado el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, un asunto tan importante como éste para los pueblos de Ciudad Real, “debería ser tratado de forma sosegada, y no ser presentado con urgencia una hora antes de la celebración de la sesión plenaria”, urgencia que responde, -aseguraba Bolaños-, a la intención de subsanar errores por parte del bipartito.
Si bien es cierto, aludía el portavoz socialista, los pueblos de la provincia necesitan que se les adecuen unas redes de abastecimiento, en las que en muchos casos hay pérdidas importantes de agua, y así tenía previsto abordarlo esta Legislatura la anterior corporación, “no es acertado que se les ponga ese copago a los ayuntamientos”.
Desde el grupo socialista se ha reivindicado que, como ya planteara José Manuel Caballero al frente de la institución, se realice un estudio de los problemas de las redes, para lo que había una partida que el PP dio de baja, “porque así sabríamos cuál sería el coste necesario de este plan, y porque es un error pensar que tengan que hacerse cargo los ayuntamientos sabiendo la situación económica difícil en la que se encuentran”.
Con una Diputación saneada como la Ciudad Real, afirma José Manuel Bolaños lo lógico es que la institución se haga cargo del coste total, “ponga usted ese 30 por ciento y tendrá nuestro apoyo” espetaba al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde.
Moción que “malintencionadamente”, por otro lado, está “mal planteada”, pues solo contempla una inversión de 7 millones de euros, cuando el PSOE tenía pensado invertir en torno a 120 millones de euros, a sabiendas del alto coste que tienen este tipo de actuaciones y, por otro lado, por estar basada en un posible convenio con la Junta de Comunidades, a la que se le insta a poner una parte sin tener competencias en el asunto.
“La Diputación no es la sede provincial del PP”
En otro orden de cosas, en el apartado de `Ruegos y Preguntas´, el portavoz del grupo socialista ha tenido la oportunidad de trasladar al presidente de la Diputación, que la institución “no es la sede provincial del PP”, advirtiendo que Miguel Ángel Valverde no puede usar la institución para intereses partidistas.
Bolaños lo afirmaba en referencia a la visita, elevada a rango institucional en la Diputación, del presidente del PP en la región, Paco Núñez. Su foto en el despacho de presidencia, y la publicación posterior de la visita en la web institucional dejan en evidencia “la utilización de medios y fondos públicos para hablar bien de sí mismos, y es una vergüenza”, concluía.