El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en el II Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que se ha celebrado durante dos días en Barcelona, donde profesionales del ámbito de la contratación pública de distintas comunidades autónomas han abordado aspectos como la necesidad de avanzar en la agilización y simplificación de los procedimientos de adjudicación de contratos, mejorar la situación de las pymes en el ámbito de la contratación pública, buscar fórmulas para avanzar en la modificación de la revisión de los precios y hacer más operativa y eficiente la fase de ejecución y cumplimiento de los contratos públicos.
Un evento en el que esta tarde ha participado la secretaria general de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Macarena Saiz, para debatir y compartir experiencias, junto a la directora general de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya, Neus Colet, y al director general de Simplificación Administrativa de la Xunta de Galicia, Jesús Oitaven, sobre diversas cuestiones de contratación pública, como la operativa autonómica en el Comité de Cooperación en Materia de Contratación o el estudio de propuestas para el grupo de trabajo de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público.
Un grupo liderado por Castilla-La Mancha, junto con Andalucía y Murcia, que también está integrado por representantes de la Administración del Estado, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, y cuya creación forma parte de la Estrategia Nacional de Contratación Pública, que fue aprobada en diciembre de 2022 en el seno del Comité de Cooperación en materia de Contratación, órgano colegiado en el que participan todas las comunidades autónomas.
Una perspectiva técnica, integradora y de colaboración
El II Encuentro Autonómico de Contratación Pública es continuación del que tuvo lugar en septiembre del año pasado en Toledo, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad regional.
El resultado fue tan exitoso, que los responsables autonómicos de la contratación pública se han citado de nuevo en Barcelona para hablar de los problemas actuales en el ámbito autonómico, desde una perspectiva técnica, integradora y de colaboración entre las administraciones públicas.
El programa de este segundo encuentro ha versado sobre temas de rigurosa actualidad como la sostenibilidad social en la contratación pública; el uso de la inteligencia artificial en el sector público, en particular, en el ámbito de la contratación; la legislación autonómica de contratos; o la simplificación y usos de las nuevas tecnologías.