Este período práctico se extenderá hasta el día 4 de febrero, cuando cada uno de estos alumnos habrá realizado 84 horas formativas que estarán tutorizadas por José Ramón Andujar, por parte de FOREM, y Félix Pardo, jefe de Celadores del Hospital de Tomelloso.
El objetivo general de este convenio es que al término de este período los alumnos conozcan las técnicas de movilización y traslado de pacientes en centros sanitarios con el fin de facilitar estos conocimientos de cara a su inserción laboral. Para ello, las prácticas se desarrollarán en distintas áreas como Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias Hospitalarias, Bloque Quirúrgico y Administración.
La realización de prácticas en estas unidades les permitirá formarse en las funciones generales del celador entre las que se encuentran aprender las principales técnicas para la movilización del paciente encamado y no encamado; la inmovilización y sujeción de pacientes; el traslado de los mismos en diferentes equipos (cama, silla, camilla) y el mantenimiento del confort del paciente.
También conocerán el uso de medidas de protección universal y aislamiento en la atención de pacientes infecto-contagiosos y cómo efectuar el traslado de documentos, distintos materiales y muestras biológicas.
Otro bloque temático estará dedicado al aprendizaje del mantenimiento básico de las instalaciones de las instituciones sanitarias para lo que aprenderán como conseguir el mayor orden y silencio.
La formación teórica del curso, que está cofinanciado por el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, se celebró del 22 de octubre al 23 de diciembre del recién terminado 2009.