Morales ha querido agradecer expresamente el interés que se ha tomado ante esta vicisitud la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, quien atendió ágilmente la comunicación del alcalde y el mismo lunes 4 de enero técnicos de su departamento evaluaban sobre el terreno la situación que arrastra el Palacio de Clavería.
Este personal, junto a técnicos municipales y el propio arquitecto encargado del proyecto de restauración, han coincidido en señalar que los daños son muy preocupantes en la techumbre del inmueble en sus crujías sur y occidental. Según ha explicado el alcalde y a falta de conocer los detalles concretos del informe, los trabajos a realizar pasan por desmontar lo que está con gran riesgo de desprendimiento, apuntalar las zonas más sanas y desescombrar lo que se ha venido abajo.
Morales, quien reitera sus agradecimientos ante el celo mostrado por la consejera y responsables de Presidencia de la Junta de Comunidades en este tema, señala que la urgencia por mantener en pie las estancias que ya lo estaban del referido monumento pasa también por garantizar la integridad de peatones que deambulen por sus inmediaciones o la de edificios colindantes.
Por último indicar que el alcalde también se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de la nación en la provincia, dado que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural con vistas a contar también con el apoyo de la Administración central.
Como se recordará, el Ayuntamiento está promoviendo la restauración de este enclave histórico fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, como emplazamiento destinado a hospedería turística y centro para usos culturales.
La situación que ahora sufre el Palacio de Clavería es una consecuencia añadida a la que sufre el campo y el sector agroganadero de la población, cuyos representantes políticos aprobaban la semana pasada la solicitud de zona catastrófica para Aldea del Rey, de cuya autorización “seguimos muy pendientes en el Ayuntamiento porque los daños son realmente graves”, ha recordado el primer edil.