Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntos autores de los delitos de Falsedad Documental y Contra la Salud de los Trabajadores tras presentar certificados falsos médicos y de formación en trabajos con exposición al amianto a nombre de varios trabajadores.
Fue una empresa de Ciudad Real de prevención de riesgos laborales la que presentó en dependencias policiales una denuncia tras tener conocimiento, a través de la Inspección de Trabajo de Valladolid, que habían ‘certificados médicos’ y ‘certificados de formación e información de trabajos de riesgo y exposición al amianto’ de varios trabajadores de dos empresas vallisoletanas que no habían sido realizados por ellos, por lo que eran falsos.
La investigación permitió localiza al médico que figuraba en los mismos, y quien manifestó que «nunca» había expedido los referidos certificados médicos, además de que se comprobó que la técnico de Prevención de Riesgos Laborales que aparecía en los documentos tampoco había expedido dichos certificados.
Asimismo, los agentes comprobaron que los trabajadores que figuran en los certificados no habían sido sometidos a ningún reconocimiento médico y tampoco han recibido ningún curso de formación sobre el amianto.
Tras acreditar la falsedad y el riesgo que han sufrido los trabajadores en su labor de desamiantado, se logró identificar a los responsables de las dos empresas a las que pertenecen los empleados, por lo que se detuvo a los administradores únicos de cada una de ellas.
Asimismo, se ha detenido a una tercera persona, encargado de obras, que teniendo conocimiento de los hechos permitió que se efectuara el trabajo con amianto, que es un material compuesto por un grupo de minerales metamórficos fibrosos considerado por la OMS como un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer.
El amianto es como las «vacunas», no es tóxico si no lo manipulas.
No te preocupes, tú solo recuerda lo importante…que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus.