Esta segunda edición se publica con motivo del anuncio de la nueva convocatoria 2009-2010. La directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha subrayado que la Guía del Programa ‘Aprendizaje Permanente’ se enmarca dentro de las actividades que realiza la Dirección General de Asuntos Europeos para informar a la ciudadanía y las entidades de Castilla-La Mancha sobre este programa comunitario, que estará abierto hasta 2013.
El programa ‘Aprendizaje Permanente’ complementa a los programas educativos de los Estados miembros y propone el aprendizaje a lo largo de la vida como contribución al desarrollo de la Unión Europea como sociedad del conocimiento avanzada. Financia proyectos y actividades que estimulan el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.
Asimismo, Eva Carrasco ha indicado que este programa está dividido en cuatro subprogramas sectoriales: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig, un programa transversal con varias líneas de actuación y, por último, el programa Jean Monnet.
Según la directora general de Asuntos Europeos, desde la guía, la comunidad educativa tendrá acceso a toda la información relativa a cada uno de los subprogramas, así como a las líneas de subvención abiertas, plazos de presentación y direcciones de interés desde donde acceder a toda la documentación necesaria para participar en este programa.
Esta nueva edición de la guía básica sobre el programa ‘Aprendizaje Permanente’ está disponible en la siguiente dirección: http://www.jccm.es/europa.
El Programa Aprendizaje Permanente
El Programa de aprendizaje permanente es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarca el período 2007-2013 y comprende cuatro programas.
El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
El programa Erasmus se refiere a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
El programa Leonardo da Vinci, describe las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
El programa Grundtvig detalla las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
A estos cuatro pilares hay que añadir el programa transversal y, por último, estas actuaciones tendrán como complemento el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea.