Balálita llevó los peculiares Mayos de Almodóvar del Campo a FERCATUR

Mayos de primavera cantados al inicio del otoño fue otra de las relevantes propuestas que ofreció Almodóvar del Campo en la Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo, FERCATUR 2023, en este caso a través de la Asociación de Coros y Danzas ‘Grupo Balálita’.

El folclore, como decía la presidenta del colectivo, Rocío Santos en el acto de presentación que acogió el salón de actos principal del Pabellón Ferial de Ciudad Real el pasado sábado, sopone ofrecer “el fuero interno” de una comunidad humana, como es la almodovareña.

Así, Balálita recoge de Almodóvar del Campo todo su “patrimonio, cultura y tradición, que “intentamos mantener día a día, con el esfuerzo de todos los integrantes y con el apoyo, por supuesto, del Ayuntamiento y de todas las subvenciones que hay a todos los niveles”.

Rocío refirió que el folclore “lo vivimos como el resto de tradiciones que hay en nuestro pueblo, que son cuantiosísimas y con un valor extraordinario, pero creo que a lo mejor no lo apreciamos lo suficiente como para saber que esto podemos exportarlo”. 

De ahí que, en un tono de humilde orgullo, se refiriera asimismo al trabajo que se viene realizando porque “queremos que se declare como fiesta de interés turístico regional la Fiesta del Mayo, que es uno de los proyectos que tenemos ahora mismo a la vista”.

“Porque los Mayos de Almodóvar son, como Almodóvar, singulares”, dijo, concretando tan particular idiosincrasia en “una peculiaridad musical diferente y que tiene un tono distinto y mucho más complejo y más difícil de cantar que el resto de mayos”.

Asimismo, apelaba a un aspecto más formal, como es en un contexto que alcanza a “toda La Mancha, de una chambra de rayas azules, la nuestra es distinta”, así como a los premios que “hemos ido recabando a lo largo de décadas, que demuestran que son distintos”.

Santos también se congratulaba de que estos cantos se siguen perpetuando generación tras generación, de manera que “mi bisabuelo ya los cantaba […] y mi hija, que no tiene dos años, ya los canta”, expresando su deseo de que se sigan perpetuando en el tiempo.

De estos Mayos, interpretados cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, añadió en una clave más local que “es algo que hacemos de forma natural y no nos damos cuenta”, pero “cuando suenan los acordes […] se te ponen los pelos de punta y el día que no estás allí, te duele no estar”. 

Hasta el punto que, durante el confinamiento, “de manera espontánea, todos pusimos un altavoz en el balcón para que sonaran los mayos a las 12 de la noche el 30 de abril. Eso es algo muy grande, que está de manera espontánea y que tenemos la suerte de tener”, dijo.

Con todo, reivindicaba al final de su intervención en FERCATUR 2023, que el folclore “también es turismo, que tenemos que potenciarlo también, que tenemos unos valores increíbles en nuestro pueblo y que ha quedado más que de sobra demostrado”.

Por eso, como así también expresaba la edil Virginia López, presentadora de este acto promocional de los principales referentes turísticos de Almodóvar del Campo, invitaba a escuchar la interpretación que rondalla e intérpretes vocales, harían a continuación ante el stand que en la cita ferial habilitó el Ayuntamiento de la localidad.

La responsable de Concejalía de Turismo había previamente afirmado del Grupo Balálita ser “el más fiel exponente de lo que somos quienes hemos recogido el testigo de aquellas mujeres y hombres que labraron lo que hoy en día es Almodóvar del Campo”.

“Un municipio con una población cabecera, con diez aldeas y con infinidad de fincas de diverso género, todo lo cual lo ha destilado con gran esmero, durante décadas, esta asociación de coros y danzas”, aseveró.

Palabras del alcalde

En este foro también tomaba la palabra el alcalde, José Lozano, agradeciendo a todas las personas y entidades que estaban haciendo posible la representación de lo mejor del municipio en esta feria que se celebraba entre los pasado días 22 y 24 de septiembre.

“Enclaves y experiencias plenas de sensaciones para la vista, el gusto, el olfato, el oído o el tacto de nuestros visitantes, donde incluso ese sexto sentido que, dicen, existe, se renueva y recobra la energía necesaria para afrontar la cotidianidad de nuestras vidas. Donde, en definitiva, el alma se libera”, afirmó.

Lozano también quiso valorar expresamente apelando a “ese sano empuje que sentimos por parte de empresarios relacionados con el sector turístico; casas rurales que siguen creyendo, igual que nosotros, en las posibilidades de nuestro territorio, hasta el punto de invertir en la creación de más plazas de alojamiento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img