El viceportavoz parlamentario y diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha censurado el abandono “sistemático y endémico” de la sanidad regional con unas listas de espera que alarmantemente no paran de crecer y están manipuladas.
Así de contundente se ha dirigido durante la rueda de prensa de esta tarde en las Cortes Regionales previa a la Comisión de Sanidad, donde el diputado regional ha afirmado que escucharán la comparecencia del consejero Fernández Sánz, “sin esperanza alguna” de encontrar cambios, pues en 8 años, “repiten las personas al mando, por lo que se repetirán los nefastos resultados sanitarios”.
Según los datos oficiales que ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, hay 106.434 personas en lista de espera, lo que supone un 8,7% más que en 2015, cuando Emiliano García-Page entró a gobernar en esta región. Si hablamos de la lista de espera quirúrgica la cosa va a peor porque hay un 11,1% más que en 2015, en concreto son 36.584 pacientes los que esperan hoy una operación en nuestra región y si hablamos de consultas externas, los datos empeoran. La lista de espera para tener cita con un especialista en Castilla-La Mancha ha aumentado un 14% desde el año 2015, en este momento son 62.890 las personas que esperan una cita con un médico especialista de la sanidad pública.
Sin embargo, Moreno Moya ha remarcado que estos datos son aún peores ya que dice que “están manipulados” puesto que todos aquellos pacientes que solicitan una cita y el ordenador les dan para más de 3 meses, se van a casa sin la cita y no computan a efectos oficiales. “Por eso somos rotundos al señalar la situación de abandono, tanto de pacientes en la sanidad regional, como abandono de profesionales”.
En ese sentido, el viceportavoz parlamentario ha relatado que la negligente gestión del Gobierno regional en atención primaria ha provocado que no haya sustituciones este último verano, asumiendo más carga los profesionales de la medicina, incluso peores consecuencias como dejar desatendido un pueblo sin médico o el colapso de las urgencias tanto ambulatorias como hospitalarias. “La verdad es alarmante, las listas de espera en atención primaria han llegado a los 10 días o más de dos semanas para que un paciente pueda ser atendido por su médico de cabecera. Eso es lo que está pasando en Castilla-La Mancha”, ha añadido.
Abandono de la sanidad pública en Toledo
Del total de la lista de espera de la región, los 106.434 pacientes que esperan ser atendidos, el 31% de esa lista de espera son de Toledo y el 24% de los pacientes de las listas de espera quirúrgica, también son toledanos.
“Uno de cada 3 pacientes de Toledo tiene que esperar, a pesar de tener un hospital recién inaugurado. Un hospital que se supone que tiene completa su cartera de servicios, aunque no la tiene. Un hospital que debería tener operativa todas las camas y los quirófanos”, ha señalado Moreno.
En definitiva, esta situación de abandono sistemático durante los últimos años por parte de los gobernantes del Partido Socialista, el diputado ha insistido, ha propiciado un colapso en la atención primaria y por consiguiente en el resto de las especialidades.
Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha han asegurado que seguirán trabajando, escuchando y ofreciendo propuestas para mitigar “esta situación caótica” provocada, tal y como relata Moreno, por la peor gestión sanitaria de toda España, porque para el Grupo Parlamentario del Partido Popular, la sanidad es una piedra angular de su política regional.
Por último, Moreno ha agradecido el trabajo de los profesionales, “son los que están sosteniendo el sistema público de sanidad”, ha concluido.