Comunicado contra las violencias machistas

Comunicado.- La violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país, 49 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y más de 1391 mujeres desde el año 2010, en que se empezaron a recoger los datos. Esta violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres que encuentra su fuente principal en una concepción global de los roles que mujeres y hombres están llamados a cumplir en nuestra sociedad, recibe un nombre claro y sencillo en nuestro lenguaje: machismo. Es, por ello, violencia machista.

La violencia contra la que luchamos tiene muchas caras, las más obvias y denigrantes, como la violencia física y la violencia sexual (abiertamente rechazadas, pero ampliamente extendidas y vergonzosamente justificadas) conviven con otras más ocultas e imperceptibles, como la violencia psicológica, la economica o la estructural.

Es prioritario proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que sufren la violencia machista. Según datos de la Macroencuesta 1.678.959 niños/as viven en hogares en los que la mujer está sufriendo algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) por parte de su pareja.

Denunciamos la creciente representación de la mujer como un objeto de consumismo más, incluso a nivel afectivo emocional, sin importar raza, condición o formación, pero cebándose sobre todo en las más precarias y actuando junto con otros factores de discriminación, como la pobreza y la racialización, igual que lo hacen contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI.

La eliminación de la violencia machista es una necesidad de primer orden para cualquier Estado que pretenda asentar sus cimientos en el respeto a los Derechos Humanos y la libre convivencia entre iguales. No es una cuestión doméstica, es una cuestión de Estado, y como tal debe ser tratada por todos los Poderes Públicos, todos los días del año.

Los avances que se han producido en la protección penal de las mujeres deben verse reforzados y complementados con avances igualmente significativos en otros ámbitos: sociosanitarios, asistenciales, laborales. La defensa y protección penales son indispensables para las mujeres víctimas de esta violencia, pero jamás serán suficientes para superarla y erradicarla. Consideramos la educación como el medio preventivo más eficaz en la prevención contra cualquier tipo de discriminación, y en particular contra las desigualdades entre hombres y mujeres, porque los niños y las niñas no sólo son nuestro futuro; ya son nuestro presente.

La llave del final de la violencia de genero esta en manos de la igualdad, del reconocimiento paritario sin límites y del pleno respeto a la riqueza de la diferencia que alimenta nuestra condición humana, pues en ello radica la libertad de todas las personas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. https://www.revistalarazonhistorica.com/20-8-1/

    «Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria.
    Al igual que los bárbaros acabaron con el Imperio Romano desde dentro, así los hijos del Islam, utilizando el vientre de sus mujeres, colonizarán y someterán a toda Europa.”

    Houari Boumedienne, ex presidente de Argelia, Asamblea de la ONU, 1974.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img