David Triguero avanza numerosos proyectos, obras, reformas e inversiones para Pozuelo de Calatrava

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, agradeció y ensalzó el trabajo tanto de los concejales que conforman el equipo de Gobierno como el llevado a cabo por todos los trabajadores del Ayuntamiento, porque “sin su esfuerzo y compromiso hubiera sido totalmente imposible sacar adelante la gestión del día a día” durante estos primeros 100 días de mandato. Así lo trasmitió, en primer lugar, Triguero en comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance de todas las acciones llevadas a cabo por su equipo en poco más de tres meses, los proyectos que ya están en marcha, las inversiones que llegarán y el esfuerzo que habrá que acometer para saldar las deudas generadas por el anterior equipo de Gobierno, que ascienden a casi un millón de euros. El alcalde, acto seguido y acompañado por los concejales Elizabeth García y Luciano Sanz, agradeció el trabajo de todas asociaciones, clubes y hermandades de Pozuelo de Calatrava porque “son el auténtico motor del municipio” y recalcó que “seguiremos trabajando juntos porque no podemos hacerlo de otra manera”.

David Triguero y su equipo de Gobierno tomaron posesión en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava el pasado 17 de junio. Una de las primeras medidas fue adoptar posturas de “cercanía y transparencia” para buscar “la apertura de puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos y vecinas”. Esa medida se tradujo en una ampliación del horario de atención, con un periodo fijado de 8 a 15 horas. Triguero destaca que el propósito principal es “facilitar el acceso a la casa consistorial a todos los vecinos” y que así puedan realizar todo tipo de gestiones y trámites administrativos.

Triguero subrayó que en estos primeros 100 días “hemos ido trabajando en la línea de cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos”. Además, el alcalde señaló que, aunque “aún faltan cosas por hacer y tenemos por delante toda la legislatura, no vamos a perder el tiempo y llevamos trabajando desde el primer momento”.

Medidas de limpieza

El equipo de Gobierno considera que el complejo deportivo El Campillo y el Gimnasio Municipal “tiene que ser una de las principales instalaciones no solamente donde se realiza la vida deportiva, sino también la vida social”. En ese sentido, a diferencia de los últimos años, “entendíamos que el gimnasio tenía que ser una instalación viva”. De hecho, este espacio deportivo ha abierto en agosto “consiguiendo unos datos muy buenos”. Triguero explicó que el horario “no puede ser un impedimento para que los vecinos puedan hacer deporte”. Tanto es así, que desde este mismo mes, la apertura del gimnasio municipal tiene un horario de 7 de la mañana a once de la noche para “dar todas las facilidades de practicar deporte”.

Otras de las medidas llevadas a cabo durante verano fue la puesta en marcha de la piscina municipal. “El trabajo para abrirla se llevó a cabo a marchas forzadas e hicimos un esfuerzo en tiempo récord para que la piscina estuviera abierta en junio”. Una labor nada sencilla teniendo en cuenta el complicado estado que presentaba el recinto antes de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno.

También se puso en marcha un Plan de Limpieza con acciones de cierta envergadura para limpiar distintas zonas del municipio, como la Plaza de España o la de El Navajo, así como el parque, calles, barrios y zonas públicas. Triguero señaló que “vamos a seguir trabajando en esa línea para tener un municipio limpio”. No obstante, el alcalde avanzó que “actualmente tenemos pocos efectivos porque el Gobierno anterior puso en marcha todos los contratos del Plan de Empleo de la Junta y Diputación antes del mes de mayo, lo que ocasionó que en el mes de agosto finalizaran todos ellos”. Triguero achaca al anterior alcalde que “ahora no podemos hacer uso de esos planes”. Sin embargo, el actual alcalde señaló que “seguimos dando respuesta con recursos propios” y avanzó que “próximamente contaremos con un plan de empleo para reforzar el personal” con el fin de “garantizar una limpieza digna y adecuada en todos los barrios”. Además, Triguero explica que “no tiene sentido haber dejado la máquina barredora parada en la nave durante meses, ya que entendemos que tiene que estar funcionando siempre”. Tanto es así que el nuevo equipo de Gobierno está haciendo uso de ella constantemente para diferentes actuaciones de limpieza en la localidad.

Fiestas tradicionales e innovadoras

El equipo de Gobierno no cesó en su empeño de sacar adelante unas fiestas a la altura de Pozuelo de Calatrava, pese al poco margen de maniobra una vez se tomó acta de posesión. Triguero consideró que para la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen “la tradición tenía que estar presente junto a la Hermandad de la Virgen del Carmen y los colectivos”, además de “garantizar la innovación”. De hecho, hace apenas unas semanas se vivió y celebró la Cena de Gala más multitudinaria con la participación de 600 personas. También se disfrutó de un concierto a nivel nacional con la actuación de Rebujitos. Sin olvidar tampoco que se pudo en marcha la iniciativa Charangueo Pozoleño para “otorgar vida a las fiestas en horario de día”.

En el mismo guion se tradujo en la XXXVIII Semana Cultura donde se apostó de nuevo por la tradición y la innovación. Triguero explica que fueron “once días repletos de actividades durante todos los días y a todas horas” y recordó que “se organizaron pensando en todos los públicos y para todas las edades”. Además de las actividades tradicionales se puso en marcha la Cata Maridaje “para dar a conocer los vinos de nuestro pueblo”. También se celebró por primera vez la Noche Fresca en la piscina municipal con una altísima participación y afluencia en familias. El alcalde incidió también en que se celebró una Cena de la Tercera Edad con casi 400 personas, donde “quedó retratado que la hostelería local sí está preparada para organizar este tipo de eventos”. En definitiva, Triguero manifestó que “hemos vivido una semana cultural como hace años que no se recordaba”.

Conciliación familiar, educación y formación

David Triguero también quiso ensalzar que se “ha trabajado sin descanso” para facilitar la conciliación de las familias. “Es una prioridad para este equipo de Gobierno”, señaló. Una muestra de ello es la cobertura total de las plazas solicitadas para la Escuela de Verano de este año donde se atendieron más de medio centenar de solicitudes, a diferencia del año pasado donde el anterior equipo de Gobierno “dejó muchas familias excluidas, con apenas 20 familias inscritas y otras 20 sin atender”. Triguero mostró su satisfacción por haber solucionado este problema y aseguró que el próximo año se volverán a satisfacer todas las solicitudes, independientemente del esfuerzo que conlleve. De hecho, este verano se ha ampliado las contrataciones de personal y se dotó el espacio de mejores servicios, como muestra del compromiso para facilitar la conciliación familiar.

Otra de las medidas, con el fin de ofrecer las mejores condiciones educativas para los alumnos de Pozuelo de Calatrava, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de adecuación y limpieza en la Escuela Infantil. También se adquirió nuevo mobiliario con el fin de que “en la apertura del nuevo curso escolar tuvieran las mejores condiciones para iniciarlo”. Además, la reforma que se llevó a cabo en la Escuela Infantil se enseñó a todos con una jornada de puertas abiertas que tuvo “muy buenos resultados”. Tan solo bastaba con ver las caras de felicidad de los más pequeños.

Además, gracias al apoyo del Gobierno regional a través del Plan Corresponsables, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava dio respuesta a las familias que necesitaban ayuda a la hora de la conciliación familiar una vez iniciado el curso escolar. Incluso se puso en marcha una semana antes del regreso de los alumnos al colegio. El horario se ha ampliado de tal manera que los padres tienen “un horario mucho más flexible para que en todo momento puedan acudir a sus puestos de trabajo sin preocuparse del bienestar de sus hijos”. El servicio se extiende en septiembre de 7 a 9 horas de la mañana, además de establecerse un horario de tarde de 13 a 14 horas y de 15 a 17,30 horas. El Plan Corresponsables en Pozuelo de Calatrava, que cuenta con cuatro monitoras de la localidad, tendrá un horario de octubre a junio de 7 a 9 de la mañana y de 16 a 18 horas, atendiendo de nuevo a la conciliación familiar y laboral. 

Para continuar con la formación de los vecinos, el Ayuntamiento también ha abierto el periodo de inscripciones de la Universidad Popular. En esta extensa programación “se mantiene los cursos que tienen demanda y se pone en marcha nuevas iniciativas con la idea de progresar”. Una de las actividades innovadoras es ‘Pozuelo ayer y hoy’, donde los participantes podrán completar diferentes visitas guiadas para conocer los orígenes, el ayer y el hoy de la localidad a través de la guía turística local, Ana Jiménez. También se pone en marcha talleres y formaciones para adquirir conocimientos informáticos para realizar trámites administrativos. Estos son solo algunos porque “contamos con una extensa programación dirigida a todos los públicos”.

Obras, proyectos y reformas

El alcalde David Triguero avanzó que próximamente se sacará a licitación la reforma del entorno de la Capilla para acometer una remodelación del espacio. La inversión asciende a 100.000 euros y con ello “saldaremos el compromiso que mantuvimos con los vecinos”. Esta reforma permitirá “dejar el origen de nuestro pueblo en una zona digna”, apuntó Triguero.

También se llevará a cabo una nueva obra en la calle que une la plaza de España con el parque municipal. Esa misma calle que “una semana antes de tomar posesión, el anterior equipo de Gobierno decidió abrir la calle sin contar con partida económica dentro del presupuesto municipal”. Pese a ser una obra, sin ningún plan sensato, de herencia del anterior el equipo de Gobierno, el alcalde pidió “disculpas por el estado de la calle” y aseguró que “hemos encontrado financiación para acabarla, pero no de cualquier forma, ya que no se va a echar un asfalto normal sino que vamos a realizar una obra de hormigón impreso u adoquín”. Estas mismas actuaciones se llevarán a cabo en otras infraestructuras y zonas del municipio.

Otra de las mejoras que se llevarán a cabo es la modernización de la maquinaria del Gimnasio Municipal. Este espacio cuenta con muchos usuarios, por lo que “toca renovar parte de la maquinaria, que no ha sido cambiada desde hace muchos años”. David Triguero explicó que el Gimnasio tiene que tener las “mejores condiciones para que nuestros vecinos puedan hacer deporte con las mejores herramientas”.

Además, el alcalde informó que el Ayuntamiento aprobó un Plan Antifraude para hacer una gestión transparente y como medida necesaria para participar en los fondos europeos de recuperación que pone en marcha el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha. Triguero explicó que “es una gran noticia porque es la primera vez que este Ayuntamiento participa en las convocatorias de fondos de recuperación”. El alcalde critica que “no tenía sentido que no participará antes en estos fondos o que ni siquiera se solicitara”. Con esta acción se ha participado con la ayuda para un nuevo pabellón que cuente con todo tipo de servicios. “No tenemos la certeza exacta que se vaya a conceder el proyecto, pero lo que hemos hecho es trabajar en tiempo récord en verano para participar en esta convocatoria”.

Un problema más heredado se produce en el cementerio porque “apenas había fosas en el cementerio”. De hecho, cuando asume el cargo el nuevo equipo de Gobierno “solo había una única fosa”. Para solventar este problema, “ya se está haciendo un plan para que ante sucesos lamentables, como es la pérdida de un familiar, por lo menos que no se encuentren con este problema”. Así, el Ayuntamiento ya trabaja para garantizar 12 fosas más. El alcalde explicó además que se “están realizando gestiones express para buscar una ampliación del cementerio”. La solución está muy cerca, pero el alcalde no entiende “que en una situación de colapso no se haya hecho ninguna actuación en este sentido”.

Reuniones

Otra de las obras de futuro y que en esta legislatura será una realidad es la residencia de ancianos. De hecho, David Triguero afirmó que “próximamente podremos tramitar la licencia de la residencia de mayores” tras el encuentro mantenido con la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y otro más con el delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano. También se han mantenido reuniones con el delegado de Fomento, Manuel Martínez López-Alcorocho y el director general de Transportes de la Junta, Rubén Sobrino, para mejorar la comunicación de Pozuelo de Calatrava con Ciudad Real. Este encuentro viene precedido porque “muchos vecinos nos han comentado la problemática, que ya conocíamos, con la comunicación con la capital”. El trabajo van por tan buen puerto que “pronto podremos hacer un anuncio muy importante en este sentido”, recalcó el alcalde.

También se ha conseguido a través de la delegación de Desarrollo Sostenible, a través de la delegada provincial Cristina López, que se lleven a cabo mejoras del depósito de abastecimiento de agua del municipio. Triguero explicó que “tenemos que optimizar los recurso y vamos a tratar de renovarlo año tras año”.

Inversiones

El Consistorio también ha llevado a cabo labores de limpieza en la zonas del Chorrillo, Gallega y Reserva Natural La Inesperada porque “se encontraban en una situación lamentable”. Además, el alcalde avanzó que se está tramitando el Plan RECUAL para garantizar formación a los alumnos y alumnas, a la vez que se mejoran y ponen en valor estos espacios emblemáticos del municipio.

Al municipio llegará también “una inversión muy potente”, manifestó Triguero. Y es que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con el Gobierno regional para poner en valor la Reserva Natural La Inesperada. Triguero detalló que “esta zona emblemática tiene que dotarse de unos contenidos e infraestructuras dignas”. De hecho, próximamente se va a realizar actuaciones de limpieza y vallado de madera en toda la zona perimetral. Otro de los objetivos es mejorar la promoción de este espacio.

Otra de las inversiones llegará también en materia de limpieza, que es uno de los aspectos que más preocupa al equipo de Gobierno. Tanto es así que “vamos a garantizar que se limpie constantemente”, concretó Triguero. Estas acciones de limpieza se llevarán a cabo en los barrios, al mismo tiempo que se escucharán sus peticiones para “atenderlas todas en la medida de lo posible”, añadió.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para construir un parque infantil temático entorno a la Reserva Natural La Inesperada. Triguero explicó que “tenemos un compromiso de promoción de este espacio con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, así como con el Gobierno regional y el Proyecto de Geoparque, Volcanes de Calatrava.Ciudad Real por la cual se quiere realizar y garantizar esta infraestructura”. El alcalde expresó también que Pozuelo de Calatrava “cuenta con un gran número de niños, jóvenes y familias por lo que quereremos dotar de esta infraestructura para el disfrute de todos ellos”.

Asociaciones

David Triguero aseguró que “vamos a proceder próximamente a hacer el pago de subvenciones” a todos los clubes, hermandades y asociaciones de la localidad que cuentan con ella. El alcalde lamentó y criticó que “no tiene sentido que, cuando tomamos posesión, todavía no se hubieran cobrado las subvenciones”. De hecho, Triguero manifestó que “la subvención de este año no solo pagaremos, sino que la subvención que corresponde al próximo año se pagará en el primer trimestre de 2024”. “Es un compromiso que adquirimos”.

Una deuda que asciende a casi 1.000.000 euros

Por último, David Triguero señaló que “nos hemos encontrado con varios problemas” tras tomar posesión en el Ayuntamiento. El primero de ellos es una deuda de 500.000 euros en facturas sin pagar. En concreto, el alcalde detalla que “cuando hicimos el primer balance hablábamos de más de 420.000 euros en facturas sin pagar, pero han continuado llegando más facturas”. De ahí que la deuda haya crecido hasta los 500.000 euros mencionados.

No es el único pago pendiente, puesto que el Ayuntamiento tiene que devolver un préstamo de 405.000 euros a la Diputación, “que tendremos que devolver y pagar todos los vecinos en los próximos años”. Teniendo en cuenta ambos costes, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava tiene una deuda de casi 1.000.000 euros, generada por el anterior equipo de Gobierno.

Triguero avanzó además de que “estamos realizando un informe de todas las facturas, vamos a realizar todas las gestiones oportunas, analizando cada factura, para ver si proceden o no”. Y es que, el alcalde explicó que el 16 de junio, un día antes de la toma de posesión, “el anterior alcalde firmó un decreto en el que se aprobaba una relación de facturas con un importe de 200.000 euros en facturas”. Triguero se comprometió a “realizar un plan de pago en aquellas facturas que procedan y para que aquellas empresas que han realizado un trabajo digno puedan recibir su dinero”.

Para finalizar, el alcalde de Pozuelo de Calatrava señaló que “nuestro compromiso es tener una buena situación económica pese a que la que hemos heredado es dramática”. Triguero destacó que con “apoyo, esfuerzo y gestión sacaremos estos asuntos adelante y garantizaremos con mucho trabajo un pueblo de servicio e infraestructuras porque Pozuelo de Calatrava es ante todo un gran pueblo para vivir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img