La Diputación ha acogido hoy la presentación de la 23 edición de Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, con la presencia de la vicepresidenta del área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo, el concejal de Cultura de la ciudad encajera, Genaro Galán, y el director del propio Festival, Luis Molina.
En palabras de la vicepresidenta, “una vez mas, nuestra provincia se llena de cultura y de teatro” con el inicio, este mismo viernes, de una cita ineludible ya para muchos habituales de toda España. Pelayo ha felicitado a Molina y al Ayuntamiento de Almagro por lograr el crecimiento del Festival y ha remarcado que este año se cumplen 25 desde la instalación del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en la Finca Don Quijote de la localidad.
En la actualidad, ese espacio llamado “La Veleta” continúa siendo el centro de referencia “en la labor de promover el intercambio teatral”, como ha destacado la vicepresidenta. Pero, además, en esta edición se celebrarán también los 40 años de dos destacadas compañías de teatro: La Quimera de Plástico de Valladolid y el Grupo Actoral 80 de Caracas.
Pelayo les ha transmitido el compromiso de la Diputación “con este Festival y con el teatro contemporáneo, porque la cultura atrae riqueza a nuestra provincia y es un motor económico impulsado por todas estas acciones”.
Esto, tanto para el concejal almagreño como para el director, es de especial relevancia y tiene que ver con “el esfuerzo de continuar aportando un patrocinio que mantiene vivo el Festival”, ha manifestado Galán a Pelayo.
Por su parte, Luis Molina ha incidido en la dedicación de “las compañías que llegan hasta aquí con gran empeño y que son de primer nivel”. En consecuencia, ha invitado a los habitantes de la región y de todo el país asistir a las representaciones “que siempre merecen la pena” y llenen así, una vez más, la ciudad de Almagro y todos sus espacios. En concreto, las obras se pondrán en escena en el Teatro La Veleta y en el Teatro Municipal.
15 representaciones y 3 países que conforman una programación en la que habrá teatro para niños y un espectáculo dedicado al 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda.
Molina no se ha olvidado de dedicar esta edición al director y ensayista, Guillermo Eras, fallecido hace unas semanas y “persona entrañable que contribuyo mucho al teatro”.
Toda la programación está publicada en https://www.celcit.online/23-fitca/programacion/.