El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza en la provincia de Ciudad Real una nueva edición del programa ‘7000pasosX’, un proyecto diseñado por la Consejería de Sanidad para promocionar la salud mediante el ocio saludable con el fin de prevenir la enfermedad.
Este domingo ha sido el barrio La Granja, en Ciudad Real, el que ha sumado más de trescientas personas a esta red de cuidados. La directora gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, se ha sumado a la marcha y ha llamado a la participación de un “proyecto ilusionante que viene con el aval de las tres ediciones anteriores en las que hemos congregado a más de 21.200 personas de 110 municipios de toda la región”. Un éxito que “nos impulsa a incrementar esfuerzos para promover la cultura del cuidado y el bienestar, de los hábitos saludables, la alimentación variada y el ejercicio”.
Desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “queremos agradecer a todas las personas e instituciones que de un modo u otro han sido partícipes de esta iniciativa, al tiempo que queremos proponerles que continúen apoyando y sumando en este programa de promoción de la salud”.
Los “7.000 pasos es la distancia que nos acerca a la vida saludable, a los buenos hábitos, el ejercicio y la motivación hacia el autocuidado”, ha subrayado Campanario.
Son evidentes los beneficios de la actividad física para la salud, ha destacado el responsable del SESCAM, de ahí que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios se haya erigido como una línea prioritaria en la agenda de diferentes organismos a todos los niveles.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
Actividad participativa
En el ámbito de la salud tienen un valor esencial la participación y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales, familias, asociaciones e instituciones. De ahí, la necesidad de seguir “tejiendo redes comunitarias de salud desde el ámbito local”, ha dicho Isabel Campanario .
La fortaleza de estas redes comunitarias reside en su inclusividad, ya que se implica a colectivos profesionales y sociales diversos, así como en su flexibilidad pues se adaptan a cualquier circunstancia el clima, la edad de las personas participantes y las necesidades de la población, entre otras variables.
El objetivo final es que “todos y todas asumamos nuestro papel activo como agentes de salud en autocuidados, promoción de hábitos saludables, apoyo entre iguales y ayuda a los miembros más vulnerables de nuestro entorno”, ha subrayado la responsable del área sanitaria.
Especialmente relevante es que “se entienda la vinculación social de este proyecto”, de ahí la importancia de esta marcha del barrio La Granja que ha sido organizada de forma conjunta con la mesa de participación vecinal, ha subrayado Campanario. Un espacio de encuentro para la ciudadanía en el que están representados los colectivos vecinales, organizaciones e instituciones que trabajan para mejorar la vida del barrio y “por supuesto el centro de salud Pío XXII, cuyos profesionales se implican de forma directa en la mejora de la salud de los vecinos y vecinas”, ha dicho la responsable del SESCAM.