El Pabellón Ferial de Ciudad Real acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur).
Organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Fercatur muestra el potencial cinegético de Castilla-La Mancha y que cuenta con más de 15.000 metros cuadrados expositivos para reivindicar el carácter sostenible y de conservación de la caza, la pesca y el turismo cinegético, a la vez que se deja patente la importancia económica con la que cuenta el sector.
El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Almodóvar; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de Fecir, Carlos Marín, entre otras autoridades provinciales y regionales, han sido los encargados de inaugurar la edición 2023 de esta importante feria.
El presidente de Fecir ha puesto en valor el impacto económico que genera el sector económico en España. «La caza genera un impacto de 6.475 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo», ha comentado a los medios de comunicación durante la inauguración de la feria, por lo que ha incidido en la necesidad de celebrar eventos como Fercatur para seguir impulsando un sector estratégico en la economía del país.
Del mismo modo, Marín también ha hecho referencia al carácter cultural y social que juega la caza en una región como Castilla-La Mancha, donde numerosos pueblos de zonas rurales «viven y mantienen población» gracias al sector cinegético. Asimismo, ha reivindicado el papel de la caza a la hora de mantener el medio rural y controlar las plagas.
«Castilla-La Mancha es una de las regiones de Europa más importantes para desarrollar el turismo cinegético y, por ese motivo, nació Fercatur, para promocionar una región en la que el turismo cinegético es importantísimo», ha remarcado Marín.
El presidente de Fecir ha asegurado que Fercatur es «una feria familiar» con actividades para todos los públicos, edades y gustos, por lo que ha invitado a «todo el mundo» a conocer de cerca cómo es la actividad cinegética y a disfrutar de las diferentes actividades que se han programado en el marco de la feria.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a Fecir su compromiso por convertir un año más a Ciudad Real «en la capital de la caza» y por mantener una feria que reivindica la importancia del sector cinegético en la economía provincial y regional.
En este sentido, Valverde ha expresado el apoyo económico que desde la institución provincial se ofrece a Fecir, con una ayuda de 200.000 euros para la celebración de Fercatur, así como la cesión del Pabellón Feria.
El viceconsejero de Desarrollo Rural, José Almodóvar, ha recordado el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector cinegético y a la pesca. «La caza es fundamental para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales gracias a una actividad que moviliza 600 millones de euros al año, crea cerca de 14.000 empleos, y representa el 1,7 por ciento del PIB de nuestra autonomía», ha indicado Almodóvar
Un «apoyo incondicional» a la caza que se refleja en la firma del convenio de colaboración que se llevará a cabo próximamente para la realización de cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes en los cotos de caza, tal y como ha anunciado el consejero.
El Ayuntamiento traslada su apoyo a Fercatur como escaparate del sector cinegético y turístico nacional
En la inauguración, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha destacado la implicación municipal en Fercatur, dado que fomenta el desarrollo económico. “Ciudad Real hoy se siente orgullosa de ser la capital de la caza; como ciudad recibimos muchísimo de la caza, si bien somos una ciudad donde la caza no se practica de forma principal, pero si nos hemos convertido gracias a la actividad en la provincia en el centro y lugar de acogida de numerosos eventos relacionados con el sector cinegético y de naturaleza” ha señalado Cañizares.
Asimismo, el alcalde de Ciudad Real, ha querido remarcar que “confiar en la caza es confiar en el medio rural, y no perder nuestra identidad, por eso la ciudad es anfitriona de tanta gente que va a pasar por Fercatur. Somos una referencia en el mundo de la naturaleza, y en especial, de la caza”.
Por parte del Ayuntamiento, han asistido el alcalde, Francisco Cañizares, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, la concejal de Turismo, Cristina Galán, la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, la concejal de Educación, Maria José Escobedo, y miembros de la corporación municipal.
El Ayuntamiento cuenta además con un stand donde se están exhibiendo sus atractivos turísticos.
Programación
El objetivo de Fercatur es promover los recursos cinegéticos, las potencialidades para la pesca y el patrimonio natural de la provincia de Ciudad Real, enfocados, además, en la divulgación de los diferentes componentes turísticos, gastronómicos y autóctonos que giran en torno a la caza.
Por ello, Fercatur albergará actividades de tiro con arco, exhibiciones de perros de muestra, de colleras, de toque de caracola, de cetrería y talleres de artesanía cinegética, entre otras relacionadas con la caza.
La gastronomía estará muy presente en Fercatur con la venta de productos, showcooking, catas maridadas y demostraciones culinarias. Además, se incorpora como novedad este año la feria «Sabores de la Caza», en la que los visitantes podrán consumir una selección de tapas o pinchos elaborados por hosteleros de la provincia de Ciudad Real y que han de contar como producto principal la carne de caza.
Todas estas actividades se complementarán con otras externas, como el ya tradicional concurso de pesca deportiva o la actividad nocturna de observación de animales en el parque forestal de La Atalaya.
Amoavé en que quedamos. En el foro económico mundial dicen que no comamos carne, que van a cazar ¿gamusinos?
«Además, necesitamos comer menos carne.
Es necesario dejar de utilizar la tierra para el ganado y el cultivo de cereales para los miles de millones de animales que mantenemos en nuestras granjas industriales.
No podemos olvidarnos del crecimiento de la población humana porque de ahí vienen muchos de los otros problemas.
Todas esas cosas de las que hablamos no serían un problema si la población fuese del tamaño que había hace 500 años.»
https://twitter.com/CapitanBitcoin/status/1691887593716097159?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1691887593716097159%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=
Que no lo digo yo Santos, que te veo venir y borrarme el mensaje.
Tú solo recuerda que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus.
..ah, y cuidado con las noticias que ves en los panfletos de tu cuerda que os la meten doblada. … qué luego pones aquí links del estilo de ese fake de gente que quieren ser perros y tengo vergüenza ajena por ti del ridículo que haces. Animo.
Perdón perdón tienes razón, efectivamente, son lgtb-BDSM reivindicando sus cositas. ¿A que ahora te gusta más?
https://www.lavanguardia.com/cribeo/20230920/9241469/transespecie-verdadero-motivo-grupo-personas-ladra-aulla-metro-berlin-mmn.htmlq
Tú no te preocupes por eso, tú solo recuerda que la Tierra es plana, que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus, y que los panfletos de tu ideología se la cuelan a los menos lúcidos como tú.
Ah… por lo visto tus «foros de desinformación» te siguen engañando campeón.
«EFE Madrid
El Foro Económico Mundial (FEM) no planea prohibir el consumo de carne y lácteos o limitar la compra de ropa para 2030, como aseguran mensajes en redes sociales que tergiversan un informe con recomendaciones para reducir las emisiones de CO2 que no fue escrito ni publicado por el organismo internacional.»
Deja de hacer el ridículo, no creas que las personas de bien son tan imbéciles como voxotros.
Todos los derecho es a la foto y comer gratis
Esa feria se merece un nombre más apropiado como por ejemplo MundoGañan.
Gracias a la gente que disfruta con sus escopetitas, los demás nos encontramos con que cada año hay unas 5000 y pico de toneladas de plomo más en el medio ambiente.Este material tiene la fea cualidad de contaminar agua y tierra generando una dolencia llamada plumbismo que afecta al resto de seres vivos.Creo qué habría que valorar que derecho prevalece,si el de quién arroja el plomo y de la industria que hay detrás de esto o el de quién ve su entorno degradado, con grave perjuicio para la flora y fauna por la actividad recreativa de unos cuantos que disfrutan generando muerte y contaminación.
El hacer un hobby de quitar vidas, me parece de lo más despreciable.
Antiguamente, el hombre cazaba para sobrevivir, pero hoy en día es por el simple gusto de matar. Desde gañanes hasta pijos.
Que triste modo de socializar, matando animales . Así es una parte de España, que le vamos a hacer ?
Qué ha pasado este año?… fui el viernes por la tarde y estábamos cuatro gatos.