Por José Belló Aliaga
Comisariada por Victoria del Val, La exposición Documento/Monumento abarca más de treinta años de trabajo de Mathieu Pernot, una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad. Esta muestra, su primera retrospectiva en España, se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto. Destacamos las imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE. También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las de voladuras controladas de edificios en suburbios franceses. La serie «Los que gritan» se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de La Santé.
La selección incluye «Los Gorgan», uno de los trabajos fundamentales que acompaña a Pernot desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora. La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las figuras principales del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos.
Los libros de Pernot tienen un papel destacado en su trayectoria, pues cuenta con casi una veintena de títulos publicados hasta la fecha. Esta faceta de editor también se pone de relieve en la exposición con una selección de sus principales proyectos, concebidos de manera diferente y complementaria a las propuestas expositivas.
Recorrido por la exposición de Mathieu Pernot, Documento/Monumento, en Fundación MAPFRE
NOTAS BIOGRÁFICAS
Mathieu Pernot, nacido en 1970 en Fréjus (Francia), vive y trabaja en París. Tras una formación científica, ingresó en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, donde se graduó en 1996. Comenzó entonces su obra como autor, y un año después, en 1997, expuso en el Centre National de la Photographie de París y en las Rencontres d’Arles. A partir de ese momento se han sucedido numerosas exposiciones y publicaciones en Francia y ha recibido importantes premios, como el Nadar en 2013, el Niépce en 2014 y, más recientemente, el prestigioso premio Henri Cartier-Bresson en 2019. Sus obras se encuentran en colecciones tan relevantes como la del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou, la Maison Européenne de la Photographie (MEP), el Musée de l’Élysée (Lausana) o la Fundación” la Caixa” y Fundación MAPFRE, entre otras.
CLAVES
Archivo y materiales
Para la realización de muchas de sus series, Mathieu Pernot utiliza material procedente de distintos tipos de archivos: históricos, familiares, personales y álbumes familiares. Estas imágenes encontradas se mezclan y dialogan con las del propio autor, quien en numerosas ocasiones no hace distinción entre sus procedencias. De esta manera, su trabajo plantea una reflexión profunda y permanente sobre el papel del fotógrafo y las diferentes funciones del medio fotográfico.
Imágenes en movimiento
Las fotografías de Pernot no solo reflejan distintas temporalidades y geografías, sino que están en constante conexión y movimiento dentro de la propia sala de exposiciones. Muchas de las imágenes de la presente exposición fueron tomadas en un momento y con una función que ha ido desplazándose y evolucionando a lo largo del tiempo generando nuevas interpretaciones. Lo que en su día fueron postales de unos complejos urbanísticos ideales («Un mundo feliz»), hoy son el testimonio del fracaso de una utopía social («Implosiones/Nubes»); y lo que fue un álbum familiar de un viaje realizado en 1926, hoy pone de manifiesto la destrucción causada por las guerras y el fundamentalismo religioso casi cien años después («La ruina de su morada»).
Los desplazados
Muchos de los trabajos de Mathieu Pernot tienen como protagonistas situaciones y realidades que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad: los migrantes, los gitanos, los desplazados o las víctimas de los conflictos bélicos. Pernot nos presenta sus vidas concretas y cotidianas, alejadas de los grandes relatos de la historia y sus acontecimientos más o menos trágicos. Todos estos personajes se mezclan y entrecruzan en sus series y trabajos a lo largo de los años creando un discurso artístico que plantea nuevas y diferentes lecturas de nuestra propia historia.
CATÁLOGO
El presente catálogo incluye una amplia selección de obras representativas de los temas que articulan la exposición que acompaña. Destaca la incorporación de «Melilla», serie llevada a cabo por el artista a finales de 2022 como resultado del encargo realizado por Fundación MAPFRE con ocasión de la exposición. Este volumen cuenta, además, con una conversación entre el artista y Victoria del Val, comisaria del proyecto, así como con ensayos críticos de Ilsen About y Ernst van Alphen, especialistas en migraciones y estudios fotográficos, y de la historiadora de la fotografía Luce Lebart. Los textos están ilustrados con imágenes del artista que no forman parte de la muestra, entre otras.
José Belló Aliaga