El delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha destacado en el Dia Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre la importancia de “prevenir y diagnosticar” precozmente esta enfermedad, dando el mejor trato posible tanto a los pacientes como a sus cuidadores”.
Y para ello “hay que seguir innovando y, sobre todo, investigando”, ya que la investigación “es la mejor herramienta que tenemos para poder seguir viendo la etiología de la enfermedad y diagnosticándola lo antes posible para, después, avanzar en tratamientos que consigan currar la enfermedad”, ha puntualizado García.
En este sentido, el titular de Sanidad en la provincia ha puesto de ejemplo “la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha en la investigación del Alzheimer con el Biobanco de Cerebros ubicado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, pionero en la región y creado con el objetivo de abordar y mejorar la investigación biomédica en esta disciplina”.
Francisco Jose García ha destacado que se trata de un “avance que hay que darlo a conocer a la sociedad porque a través de la investigación biomédica “podremos conseguir, antes que después, un tratamiento adecuado y eficaz para que esta patología se cure de una vez por todas”.
El delegado de Sanidad, que ha participado en el acto organizado por la asociación AFA de Ciudad Real en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al trabajo que realiza la asociación de familiares de Alzheimer, tanto a su directiva como a voluntarios “por a la labor impagable que realizan en cuanto a concienciación y al trabajo que desarrollan con pacientes y familiares”.
Una labor que se ve recompensada por el Ejecutivo regional que, a través de diversas consejerías, “apoyamos el trabajo de AFAS con la concesión de un Plan de Empleo en este 2023 con una inversión cercana a los 38.000 euros, ayudas para la formalización de contratos de formación con otros 15.600 euros, así como a formación y empleo en el seno de la empresa que ha beneficiado a 10 trabajadores y por el que han recibido una nueva subvención de 86.300 euros. A ello se suma una ayuda más de la Consejería de Sanidad que se concretará en 21.000 euros.