El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene clara su apuesta por la cultura, que en caso concreto de la provincia de Ciudad Real se sustenta en 114 actuaciones en más de 40 municipios dentro de la programación de otoño de la Red de Artes Escénicas y Música, a la que destina 307.190 euros junto a la colaboración de los ayuntamientos.
Del mismo modo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha resaltado el compromiso y el esfuerzo realizado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en este ámbito, al recordar que “cuando fue necesario invertimos en infraestructuras culturales por toda la región -teatros, auditorios y otros espacios-, y ahora lo que nos ocupa es desarrollar programas de apoyo a la producción cultural que llenan de contenido estas infraestructuras”.
A modo de ejemplo, Caro ha cifrado en más de 12,5 millones de euros los destinados por el Gobierno castellanomanchego a la promoción de las artes escénicas y musicales desde el año 2019, una cantidad que demuestra que el apoyo a la cultura en nuestra comunidad autónoma es una realidad” que está fuera de toda duda.
El delegado provincial ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la temporada 2023/2024 de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) en un año especial, ya que conmemora su decimoquinto aniversario. “Son 15 años de historia llevando el nombre de Castilla-La Mancha por toda España y el extranjero ofreciendo conciertos de música clásica, de ópera y zarzuela; tres lustros en los que en ocasiones ha sido necesario sortear crisis económicas que no animaba precisamente al goce cultural, en los que aquello de ‘malos tiempos para la lírica’ que cantaba Golpes Bajos se quedaba muy corto”.
En cualquier caso, José Caro ha dicho que “hoy toca felicitar a la Orquesta, a su director artístico y titular Francisco-Antonio Moya y a todos los que han hecho posible con su trabajo que hoy estemos aquí, en este Claustro del Museo de la Merced presentando esta nueva temporada”.
Acercar la cultura a todos los públicos
Dicho esto, José Caro ha traslado a OFMAN el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, pues una de sus señas de identidad es la apuesta por un sector tan necesario que queda evidenciado con las cifras reflejadas con anterioridad. Y es que, “solamente en esta temporada de otoño vamos a llegar a 644 municipios de la región”. Sin duda, en ese “empeño” por acercarse a públicos muy diversos y por llevar la cultura a todas las poblaciones, también las más pequeñas.
El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado su intervención dando la gracias a OFMAN “por vuestro dinamismo en favor de la cultura castellanomanchega” y trasladando “los mejores deseos de éxito para la nueva temporada”.