Repsol da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de los materiales que fabrica siendo pioneros en el mercado con su nueva solución 100% circular de copolímeros EVA (etileno acetato de vinilo). Estos nuevos productos ya se comercializan bajo la marca Repsol Reciclex® y complementan a la gama convencional de EVA, Repsol Primeva®. Esta nueva gama ofrece a los clientes una solución 100% circular basada en balance de masas y certificada bajo el esquema ISCC Plus.
Las materias primas con las que Repsol fabrica su EVA 100% circular proceden de la recuperación de distintas corrientes de residuos a las que se aplican procesos de reciclado específicos, evitando su depósito en vertederos o la incineración. Esta nueva solución ofrece un material con una huella neutra de carbono, considerando una aproximación “cradle-to-grave” frente a la alternativa del material virgen.
El proyecto se ha desarrollado dentro de la estrategia de la compañía de ofrecer a sus clientes soluciones sostenibles y se comercializará como Repsol Reciclex®, la gama de poliolefinas de origen reciclado de la compañía. Esta nueva solución circular contribuye a reducir la huella de carbono.
Esta solución mediante reciclaje químico es especialmente relevante para aquellas aplicaciones de EVA donde el reciclaje mecánico no es posible debido a las propiedades que requiere el producto final. Con esta nueva gama, Repsol asegura la idoneidad de los productos para aplicaciones sensibles como los productos que se encuentran en contacto con alimentos, el sector de la cosmética o el sanitario.
El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, donde se fabrica la gama Repsol Primeva®, ha sido clave para desarrollar, probar y finalmente producir esta solución. Esta iniciativa apoya el compromiso de Repsol de lograr unas emisiones netas cero en 2050 y, en particular, el objetivo de Repsol de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030.
Economía Circular
La Química de Repsol apuesta por una mayor eficiencia en los procesos industriales orientados a la economía circular, con el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas en 2030. Repsol cuenta desde 2016 con una estrategia de economía circular que ha aplicado en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios. Sus productos se utilizan para fabricar objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. Su amplia variedad de productos químicos abarca desde la petroquímica básica hasta la derivada e incluye una amplia gama de poliolefinas, todas 100% reciclables.