Leopoldo Sierra senador y Alcalde de Daimiel, impulsa la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en Daimiel.
El pleno ordinario de septiembre aprueba, como primera medida de la actual período legislativo en el Ayuntamiento de Daimiel, una modificación del Reglamento Orgánico que permitirá a los daimieleños hacer una pregunta en Pleno cada 300 años. Hasta ahora, no había límite a la cantidad de preguntas que en cada pleno podía hacer cada vecino de Daimiel. Esta modalidad de participación ha sido poco utilizada hasta ahora siendo la Mesa del Cambio Climático quien lo ha hecho de forma responsable y por el interés general con más frecuencia, poniendo de manifiesto la preocupante y nefasta gestión ambiental, climática e hídrica del Equipo de Gobierno.
Ahora, con esta mejora en participación, se mejora en operatividad, según dice el Equipo de gobierno de manera que se limitan las preguntas a tres en cada pleno y a una por persona. Sin duda, una mejora en transparencia y una profundización en democracia. De esta manera, si cada daimieleño o daimieleña con derecho a voto quisiera hacer una pregunta, tendría que esperar unos 300 años para hacer una segunda pregunta. Hasta el momento esto no pasaba, ya que no había límites, como decíamos.
Con esta medida se ve mejorada, sin ninguna duda, la calidad democrática del Ayuntamiento manchego. A fin de que el actual equipo de gobierno pueda dar cabida a todas las inquietudes que los daimieleños quieran dar en pleno sobre la gestión del municipio, sospechamos que el Equipo de Sierra pueda estar estudiando una modificación presupuestaria a fin de investigar un elixir de la eterna juventud, que sería gratuito para cada vecino y para los propios concejales del partido en el gobierno, así como nombrar al actual consistorio en el poder como alcaldes y concejales a perpetuidad, sin necesidad de molestas elecciones cada cuatro años. De esta manera, no habría problema en esperar 300, 400 ó más años para que cada vecino hiciera cuantas preguntas quisiera.
Esta modificación del Reglamento Orgánico Municipal se suma a otra medida que ha mejorado cualitativa y cuantitativamente la transparencia y la participación de las políticas lideradas por Sierra y la facilidad para que la ciudadanía pueda informar de sus actividades a través de los medios informativos de todos. Así, desde la Concejalía de Medios de Comunicación se han censurado las tres últimas ruedas de prensa de la Mesa del Cambio Climático, de manera que muchos vecinos se han quedado “in albis” de la actualidad de este colectivo. Tememos que esta pueda ser la cuarta nota de prensa censurada.
Con estas medidas, Daimiel se convierte en referencia de la democracia participativa, deliberativa y en transparencia a nivel europeo. Sospechamos que la propia Unión Europea se podría interesar por estas iniciativas, sobre todos los sectores más conservadores, ultraconservadores y antieuropeístas.
La ausencia absoluta de liderazgo de este Ayuntamiento para mejorar la situación de Las Tablas de Daimiel, la pérdida anual en las conducciones municipales de agua potable de uno 10 hm3 junto con la sobreexplotación del acuífero 23, nos ponen como referentes a nivel mundial en cuestiones ambientales, hídrica y de humedales. Ahora estas medidas de profundización democrática, participación ciudadana y democracia directa añaden un plus a la marca Daimiel y nos sitúan en el mapa de las democracias más avanzadas.
Dado el alcance de esta medida, animamos a charangas, murgas y chirigotas a que reflexionen sobre este trascendental acuerdo.
Para acabar, queremos hacer constar que, nada de lo aquí reseñado tiene ninguna gracia, ninguna.
Mesa del Cambio Climático
Hombre claro es que al alcalde y a su equipo de gobierno les incómoda responder a las preguntas que le hacen, porque no tienen una respuesta válida.
Yo le vuelvo hacer la misma pregunta que le hizo el PSOE en el pleno ¿Ve usted moralmente ético subirse el sueldo cuando Daimiel es el pueblo que mayor tasa de paro tiene de toda Castilla La Mancha en municipios de 10.000 y 40.000 habitantes con un 19,4%?
Esto es el equipo de gobierno de Daimiel, ningún proyecto para el pueblo, solo fotos y postureo.
Ole también por la gente que les dio la mayoría por tan «buena gestión»