El X Festival Internacional de Cine de Calzada concluyó con una gran participación del público tanto en las distintas proyecciones que se llevaron a cabo en el Patio San Francisco como en todas las actividades paralelas que han tenido lugar en varios espacios de la localidad. El director del festival y concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, señala que se ha vivido “una décima edición de diez” y subraya que la celebración del festival de este año ha supuesto “un hito muy importante para Calzada de Calatrava desde varios puntos de vista”. Valencia concreta y hace un balance “muy positivo” de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.
- ¿Que puntuación le pone al X festival de calzada? ¿Qué balance hace?
Si quisiera poner un titular fácil y redondo, y además no ser modesto, creo que lo tendría muy fácil, “Una décima edición de diez”, pero rebajaré algo la nota… ya que si hay que me caracteriza personalmente es mi constante inconformismo y mi autoexigencia continuada, lo que me lleva a estar en continua observación, análisis y pensando en qué y cómo hacerlo mejor.
En cuanto al balance, y sin entrar en detalles, he de decir que muy positivo en general. Si bien es cierto que ahora mismo nos encontramos en esos días de descanso tras el extenuante trabajo que conlleva un evento del calibre que está tomando el Festival, en breve nos pondremos manos a la obra, haciendo un balance exhaustivo y con calma y la visión que da ya el tiempo pasado de lo acaecido esta décima edición, tomando nota de lo hecho bien, aunque seguro que mejorable, y sobre todo de lo que no hemos hecho tan bien, para sacar conclusiones y corregirlo a futuro.
- ¿Cómo valora la respuesta del público durante todo el festival?
Creo que sin lugar a dudas podemos decir que ha sido la mejor a lo largo de estos diez años, tanto en la asistencia a las proyecciones de las secciones oficiales a concurso, así como en las diferentes y muy variadas propuestas de actividades paralelas que se han programado “sacando a calle” el festival mucho más que nunca hasta ahora, unido a que desde la pandemia hemos recuperado ese sabor de cine de verano al haber trasladado todas las proyecciones al aire libre. Pero esta respuesta no sólo es en el público local, que siempre responde de una manera estupenda, sino en el que se ha acercado hasta Calzada de Calatrava con la excusa de asistir y participar en el Festival, que vemos como va en aumento con el paso de las ediciones.
Esto es sin duda gracias a la calidad de las obras a concurso, de las actividades paralelas programadas, a la hospitalidad calzadeña, al saber hacer de nuestras empresas y, sin duda alguna, al trabajo en comunicación y difusión que se está haciendo, sobre todo en la últimas ediciones. Estoy convencido que esta es la línea en la que hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos, para seguir creciendo.
- ¿Qué respuestas y reacciones ha recibido de productores, actrices, actores y personalidades del sector cinematográfico sobre esta décima edición?
Lo cierto es que estamos abrumados por todas las reacciones, todas las palabras y las demostraciones tanto públicas como en privado que hemos recibido a lo largo de toda esta décima edición y que a día de hoy seguimos recibiendo, primero como agradecimiento por la selección y tener la oportunidad de venir a compartir con nosotros, con otros compañeros y lo que es mejor para ellos, con el público, de las proyecciones de sus trabajos, en directo y así poder ver su reacción en primera persona; segundo por todo lo que se refiere a la organización y celebración del propio festival en sí, fruto sin duda del trabajo de muchas personas; y por último por el trato recibido, lo cual pretendemos que sea un aspecto diferencial de nuestro festival como un valor añadido, y que deje ese poso y sabor de boca que genere en ellos/as esas ganas de volver y que a la vez sea capaz de generar futuras sinergias que deriven en futuras colaboraciones. Y todo esto, junto a otras muchas cosas más seguro, que ha hecho que en esta décima edición hayamos tenido a todos los premiados y premiadas ya sean por parte del jurado, como del público en nuestra gala de clausura y entrega de premios.
Pero de todas ellas sin duda me quedo con una de esas reacciones en la que afirmaba que su paso por nuestro festival, y todo lo que ello ha supuesto, le ha devuelto las ganas de volver hacer cine, tras el duro proceso de años que supuso poder llevar a cabo su obra que le dejó exhausto.
- ¿Qué destacarías de esta edición tan especial del festival?
La verdad es que no podría destacar algo en concreto, sino es toda esta Décima Edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, por todo lo que supone llegar a una décima edición de compromiso, sacrificio, esfuerzo, trabajo, ilusión de toda esa gente que a lo largo de diez años lo han hecho posible, y por la satisfacción personal que supone haber contribuido a ello trabajando desde el festival, para y por el festival y por tanto para y por Calzada de Calatrava.
Todo ha sido genial, desde el número de obras presentadas a concurso y las seleccionadas, la enorme calidad de las mismas, pasando por la gran variedad y calidad de actividades paralelas programas, siguiendo por la magnifica respuesta y participación del público, la afluencia de equipos para presentar y compartir en vivo junto a nosotros y el público las proyecciones de sus obras y el fin de festival con todos los premiados presentes para recoger sus premios y el broche de oro con el Homenaje a Miguel Rellán.
Pero si he de destacar algo me quedo con tres cosas. La primera, ese logro de que por primera vez en estos diez años todos los/as premiados/as estuvieran presentes para recoger sus premios en la Gala de Clausura. Segundo, por lo que también tiene de sentimental y emocional para mi personalmente, el Homenaje a Miguel Rellán- Y tercero, no puedo olvidarme de esa iniciativa popular, a titulo particular, de los/as vecinos/as de la Calle General Aguilera con esa exposición homenaje a Pedro Almodóvar y su filmografía.
- ¿Cómo de importante es el festival para Calzada de Calatrava?
Lo cierto es que, al menos desde mi punto de vista personal (igual hay quién no lo ve de esa manera, aún así es totalmente respetable) creo que se trata de un evento, de un hito muy importante para Calada de Calatrava desde desde varios puntos de vista.
Si lo vemos desde el punto de vista local, si hay algo que procuramos desde la organización, y esto es además un empeño personal desde que estoy al frente del Festival, es que todo el movimiento que genera a su al rededor sea llevado a cabo desde el tejido productivo y empresarial de Calzada de Calatrava (siempre y cuando ello sea posible), y por tanto sea el beneficiario del mismo ya sea de una manera directa o indirecta. Además, estoy totalmente convencido que eso ha llevado a generar alianzas que han hecho que empresas locales se hayan convertido ya en patrocinadores y colaboradores habituales del Festival, con lo que ello supone para nosotros. Y no sólo eso, sino que a través de ellas otras empresas de fuera de nuestra localidad, de todos los tamaños, muestren interés por hacerlo también.
Y desde el punto de vista de puertas hacia afuera de Calzada de Calatrava, creo que al ser un evento de carácter internacional da una visibilidad y una proyección hacia el exterior tremendamente importante y que ya se deja notar en la afluencia a las sesiones y actividades paralelas de gente que se desplaza no solo desde el entorno más cercano sino también desde la media e incluso más larga distancia, con lo que ello supone para nuestro tejido empresarial, cómo pueden ser los sectores hotelero y hostelero en particular. En esto, sin duda alguna, también influye la excelente labor de comunicación que estamos llevando a cabo al establecer sinergias no sólo con todo el sector que participa en el Festival y que nos visita sino también con el público que asiste y que a su vez nos hacen de altavoz y correa de transmisión para seguir dando a conocer nuestro Festival y por tanto a Calzada de Calatrava.
- ¿De qué forma valora que el festival traspase fronteras y llegue a países de todos los continentes?
Por supuesto de una manera tremendamente positiva. Que un pueblo de Ciudad Real, de escasos 4000 habitantes, del interior de La Mancha (eso sí, cuna del genial y magistral Pedro Almodóvar) pueda sonar a lo largo y ancho de todo el mundo, por la organización de un Festival de Cine dirigido a fomentar el cine emergente y jóvenes talentos, primero porque sus realizadores/as quieran estar en nuestro festival ya es un hito; y segundo que puedan hacerse eco de los éxitos de esos mismos jóvenes realizadores/as ya sea a través de medios de comunicación generalistas como especializados en el mundo del cine, pone a Calzada de Calatrava de relieve en el mapa y sitúa a nuestro Festival dentro del sector del cine. No olvidemos que a lo largo de estos 10 años el Festival ha recibido trabajos desde más 70 países diferentes, un total de más de 600 largometrajes y más de 5000 cortometrajes, que, con el paso de las ediciones, no sólo han ido aumentando en número con cada edición, sino que, sobre todo, lo han hecho en calidad. Y creo que esto habla muy bien de cómo se está trabajando, de cómo se sienten los que nos visitan, y de algo muy importante hoy en día, de como estamos comunicando, sobre todo en las últimos años.
- ¿Qué valoración hace del reconocimiento y homenaje que se hizo al actor Miguel Rellán?
La verdad es que no tendría palabras suficientes para expresar lo que ha supuesto, tanto a nivel personal como a nivel de Festival, el Homenaje a Miguel Rellán, por él mismo y por lo que durante los meses y días previos y sobre todo lo que le rodeó durante esas 24 horas.
Que alguien de la trayectoria profesional como Miguel Rellán aceptase ser nuestra figura homenajeada en esta décima edición creo que la termina de redondear, y poder entregarle en mano la Estatuilla que así lo acredita fue un momento tremendamente especial, emotivo y entrañable para mí, no sólo por su trayectoria profesional, sino también por la enorme calidad humana que atesora. Miguel Rellán es alguien tremendamente humilde, cercano, afable y dispuesto a colaborar desde el momento en el que me desplacé para proponérselo en persona. Si a esto se le suma que, por “coincidencias” del mundo del cine y de nuestro Festival, se ha encontrado con buenos/as amigos/as y colaboradores/as de pasado y en futuros cercanos proyectos (esperemos que pasen por nuestro Festival) creo que ha hecho que todo sea mucho más especial y, por supuesto, qué mejor broche de oro para esta décima edición que ese homenaje más que merecido.
- ¿Tiene algún límite el festival?
La verdad es que no sabría decir cuál es el horizonte o el límite que puede tener el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, pero nuestro objetivo es seguir creciendo cómo se ha hecho a lo largo de estos diez años, pero eso sí, con los pies en la tierra y siendo muy conscientes de lo que cuesta poner en marcha un evento de estas características y envergadura, desde un pueblo de un pueblo de Ciudad Real, del interior de La Mancha de escasos 4000 habitantes, aún siendo origen del maestro Pedro Almodóvar.
Tomemos como ejemplo la primera edición que empezó sólo con 3 personas y esta última que acabamos de terminar, en la que se han visto involucradas hasta un total de 65 personas, desde la organización, pasando por el jurado hasta llegar al último técnico que ha trabajo; eso requiere de recursos no sólo económicos o materiales, sino también humanos. Preparar un evento de estas características es algo grande, muy grande, que requiere de mucho tiempo, mucho esfuerzo, y de muchas personas involucradas, sobre todo de gente inquieta, que no se conforma con lo conseguido hasta ahora, que no se detiene ante las dificultades sino que lucha para superarlas, poniendo todo el talento, esfuerzo, trabajo e imaginación en afianzar a Calzada de Calatrava como lugar de referencia a nivel nacional e internacional del séptimo arte y dentro del circuito de festivales; personas que de una manera u otra hacen posible la magnífica continuidad del Festival de Cine Calzada de Calatrava, sin olvidar, por supuesto, a toda la gente que durante unas intensas jornadas ha tomado parte, unos/as como espectadores/as y otros/as como participantes, en estas diez ediciones, contribuyendo con ello a su desarrollo como ciudad abierta y multicultural e integradora.
- ¿Es pronto aún… ¿pero que nos deparará la undécima edición?
La verdad es que sí, que es muy pronto aún para poder adelantar lo que puede traer la undécima edición, cuando aún casi estamos con la resaca de las emociones de este año tan especial que ha sido para nosotros. Nos hemos tomado algunos días libres tras el duro trabajo, pero en breve nos pondremos manos a la obra y lo primero que tendremos que hacer es un balance de lo sucedido este 2023 ver qué hemos hecho bien, pero aún así puede ser mejorable, y por supuesto analizar lo que no hemos hecho tan bien o hemos hecho mal, sacar conclusiones de ello y corregirlo para las sucesivas ediciones.
Lo que si se puede adelantar es que seguiremos trabajando con las mismas o más ganas que lo hemos venido haciendo hasta ahora. Y por supuesto en intentar lograr algunos retos que tenemos pendientes hasta el momento y que, de conseguirlos, darán un plus al Festival, pero de los que aún no puedo adelantar nada, en los que sí que ya nos estamos moviendo en los ámbitos necesarios y de los que iremos informando a través de los medios oficiales del Festival puntualmente.
- ¿Qué mensaje enviaría a todos aquellos que aspirarán a ganar los galardones de la siguiente edición?
Lo cierto es que creo que sería muy pretencioso por mi parte dar algún tipo de consejo a todos/as aquellos/as que decidan participar en la XI Edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, pero si que desde estas líneas quiero animar a todos/as esos/as jóvenes y no tan jóvenes que tengan algo que decir, algo que proponer y mostrar a que hagan cine, que a pesar de lo complicado que está el sector, que se arriesguen y que intenten llevar a cabo sus proyectos y que por supuesto, nos los hagan llegar, que tanto la organización como los miembros del jurado estaremos encantados de recibirlos, visionarlos y valorarlos; y quién sabe si al final pueden estar entre los finalistas seleccionados y ganar uno de ellos galardones tan especiales con el perfil en acero corten de nuestro querido Pedro Almodóvar.
No olvidemos que nuestro Festival, al igual que el resto de los festivales en general ya sean del tamaño y la entidad que sean, estamos para dar visibilidad y hacer llegar al público esos trabajos, que sin duda cuestan tantos esfuerzos llevarlos a cabo. Sin ellos nuestra existencia no tendría sentido, y con ellos hacemos que el mundo del cine siga girando y sea mucho más grande y plural.
Patrocinadores
El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es una realidad gracias al patrocinio de la productora El Deseo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el GDR Campo de Calatrava, Parque Cultural Calatrava, Fondos Europeos CEE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fondos Leader Europeos, Fundación Impulsa de la JCCM, la Federación Españolas de Universidades Populares, Ministerio de Agricultura, Vive Calzada – Turismo Calzada de Calatrava, Susano Solution, Mogar Centro de Formación, Terraza Merendero “Slogan”, Desearás Volver – Turismo Calzada de Calatrava, Trofeos Alonso Quijano Distinciones, Grupo DT-LED de Calzada de Calatrava, Grupo Torreblanca, Informancha – Informatuca y Formación, José Ramón Caballero Fotografía, Grupo Aspa, Complejo Rural Volcán Columba, Aspafone Negocios, Caser Seguros y Eventos El Hidalgo 2.0.
También colabora la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), CMMedia, Plataforma Festhome, Finca “La Rosala”, Hospedería “Los Calatravos”, José Vicente Romero, Plataforma Mobiveta, Pistachos “Queen”, PNR – Plataforma de Nuevos Realizadores, Hostal “Las Palomas” y Mi Escapada Favorita.