Tampoco estará exento de futuros movimientos, ya que parece difícil que las cuatro empresas adjudicatarias puedan poner en marcha los cuatro canales de televisión, ya que la crisis no invita a la inversión y el dinero público destinado a la publicidad institucional ahora mismo brilla por su escasez, con lo que algunas empresas podrían unirse entre sí para explotar conjuntamente algún canal.
Ahora es, por tanto, un buen momento para analizar cada una de las adjudicaciones:
– Visión 6, Tele Toledo y TV La Mancha (que concursaban juntas). De esta candidatura conjunta apenas puedo decir nada, ya que desconozco lo que la rodea. Sí podemos decir que parece que una de estas empresas se saldrá del consorcio por falta de solvencia. ¿Se germinará aquí alguna de las posibles fusiones?
– AB TeVe/TVCM (Albacete TeVe, antigua revista La Voz…). Sin duda, una de las concesiones más sorprendentes. Podría pensarse que no es una concesión tan sorprendente, ya que esta empresa fue la que más adjudicaciones de TDT local consiguió. Sin embargo, todas estas adjudicaciones fueron concedidas en localidades con una reducidísima población y en las que se tornaba prácticamente imposible constituir un negocio medianamente rentable. El enfado en AB TeVe por estas engañosas concesiones era más que visible, y en el número de julio de la revista La Voz (el último antes de cerrar), esta empresa analizaba pormenorizadamente la lista de concesiones y criticaba durísimamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por las licencias que les habían sido adjudicadas. Resulta, por ello, sorprendente que Albacete TeVe haya conseguido una licencia regional, si tenemos en cuenta que la tolerancia a las críticas no es uno de los mayores talantes de José María Barreda, precisamente.
– Green Publicidad y Medios (CRN). Seguramente es la única concesión de la que nadie tenía dudas. ¿Alguien dudaba a estas alturas que José María Barreda no le daría una licencia de TDT a su estrechísimo amigo Domingo Díaz de Mera? Ah, no, calla, que Domingo Díaz de Mera al final no pudo poner su nombre en los documentos porque está imputado por la Fiscalía Anticorrupción y tuvo que poner en su lugar a su sombra Ignacio Barco. No parece que Díaz de Mera tuviese dudas acerca de si iba a tener licencia, ya que CRN anunció en octubre una ampliación en su parrilla y una remodelación de contenidos, unos cambios que parecen demasiado arriesgados si uno no está convencido de que va a conseguir una licencia. En cualquier caso, estaba claro qué empresarios son los favoritos de José María Barreda: Santiago Mateo obtenia licencias de TDT local en todas las capitales de provincia y a Domingo Díaz de Mera, además de cuatro locales, se le daba una regional, de modo que entre los dos copan un ámbito informativo realmente impresionante.
Éste es el panorama (provisional) de las adjudicaciones de la TDT regional, pero aún quedan un par de preguntas interesantes para el futuro próximo:
– ¿Qué empresas se aliarán para explotar canales de forma conjunta? ¿Qué extraños compañeros de cama depararán estos maridajes?
– ¿Quién se hará cargo de la licencia de La Tribuna TV? O, mejor dicho: ¿Habrá alguien que tenga los cojones el valor de atreverse con esa licencia?
Las respuestas, muy pronto.