El RETA pierde, en términos nacionales, 10.945 autónomos con respecto al mes anterior, y cierra con un total de 3.333.617 afiliados al RETA. Mientras que en agosto de 2022 cerrábamos el mes con una pérdida de 13.510 autónomos respecto al mes anterior, en el año 2023 la diferencia negativa entre julio y agosto es de 10.945 autónomos.
Además, las actividades en las que más autónomos se han perdido pertenecen al sector del comercio, educación y construcción, que pierden 2.069, 2.015 y 1.492 respectivamente.
La Comunidad de Madrid (-2.308), Cataluña (-1.995), Comunidad Valenciana (-1.512) y Andalucía (-1.342) son los territorios donde se presenta la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia este mes de agosto con respecto al mes anterior.
En Castilla La Mancha, el mes de agosto cierra con 149.287 autónomos, con un descenso de 600 autónomos respecto del mes de julio. Comparando con los datos de agosto de 2022, la diferencia de autónomos también sería negativa en 1198 autónomos.
César García, presidente de UPTA CLM, “aunque los datos puedan parecer normales, lo cierto es que la realidad es tozuda. Mientras el 70% de los autónomos/as sigan declarando ingresos por debajo del SMI; mientras el 60% de los autónomos/as no tengan trabajadores a su cargo, y mientras la media de contratación de nuestras empresas y microempresas no alcance la media europea (ahora estamos en la mitad), no tendremos un tejido empresarial fuerte y consolidado y la rotación en el sistema del RETA seguirá siendo escandalosa.”
García, insiste, “inmediatamente hay que ponerse a trabajar en medidas que traten de aportar dimensión a estas unidades económicas; dimensión estructural, y dimensión económica, los dos pilares fundamentales para el crecimiento”.
UPTA CLM considera que ya ha pasado tiempo suficiente, desde que el presidente García-Page anunciara la “tarifa 0” y el “bono emprendedor rural”, para comenzar las reuniones que hagan realidad estas promesas. “Estamos esperando que nos llamen para poder ayudar a diseñar estas medidas, que entendemos deben sumarse a las existentes, pero nunca solaparse”.
Castilla La Mancha tiene cada vez más funcionarios y cada vez menos autónomos. Cada vez más plazas de oposiciones, cada vez más impuestos, trabas y dificultades a los autónomos. ¿Quién va a pagar los sueldos de los funcionarios cuando ya no queden autónomos?