Paco Real ha sido designado para continuar al frente de Cruz Roja en Almodóvar del Campo durante otros cuatro años más

Paco Real ha sido reelegido presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo para los próximos cuatro años, en el que será su tercer y último periodo de gestión en este ámbito territorial desde que, en 2015, fuera designado por primera vez.

El proceso de renovación de cargos, que durante varios meses ha alcanzado a todas las estructuras de Cruz Roja Española, se iniciaba en la localidad almodovareña el pasado mes octubre, con la elección de los miembros que conforman el actual comité local, también, hasta 2027.

Sus cargos principales están representados por Elías Lara Sánchez, como secretario; Mercedes Espinosa Morena, como vicepresidenta primera; Bautista Buitrago Serrano, como vicepresidente segundo; y por Ascensión López de Gregorio, como vicepresidenta tercera. De las vocalías se ocupan Antonio Lara García, María Bueno la Orden, José Antonio García Soriano, María de los Ángeles Muñoz Muñoz y María de las Mercedes Gil Moralo, completando el organigrama, como personal técnico, Mercedes Lara en intervención social y Javier Martín García en el área administrativa.

Paco Real ha venido participando en todos los procesos de renovación de cargos en la organización. En marzo, como miembro del comité regional de Cruz Roja, del que sigue formando parte, asistía a la asamblea nacional celebrada en Madrid, donde fue elegida nueva presidenta María del Mar Pageo. En mayo hizo lo propio en el órgano territorial, donde fue reelegido presidente Jesús Esteban Ortega. Y un mes después, el comité provincial designaba a Encarnación Luque López presidenta para Ciudad Real.

De ella ha partido la decisión de mantener la línea de trabajo que encabeza Paco Real en Almodóvar del Campo. “Ella ha puesto la confianza en mí, aparte de que yo iba refrendado con el cien por cien de los votos del comité local”, explica el reelegido presidente almodovareño.

Tras ocho años de labor, Real dice tener “muchas expectativas para estos cuatro últimos años”, pues por estatutos solamente se permiten tres mandatos consecutivos. “Como llevaba dos, he optado por presentarme a la reelección para terminar los proyectos que tenemos en marcha”, apostilla.

Así pues, “con la misma ilusión” desde su llegada a Cruz Roja en Almodóvar del Campo, apoyado en “personas de máxima confianza” que integran el comité local, del que solamente se considera “una pieza más en este equipo de personas que vamos a trabajar por lograr todas las metas que nos hemos propuesto”, ya están en marcha todas sus líneas de trabajo.

Objetivos hasta 2027

Como puntos más destacados de la hoja de ruta, Paco Real indica la adquisición de una nave mayor que compatibilice el estacionamiento del parque móvil con otros usos, sustituyendo así la que actualmente tienen y que “se nos ha quedado pequeña”.

Otro objetivo importante es “consolidar” la unidad de Socorros y Emergencias, incorporando en la asamblea local el denominado ERBE, Equipo de Respuesta Básica en Emergencia, en un planteamiento que desde el comité provincial se ha visto muy adecuado para el territorio de Almodóvar del Campo.

“Gracias a este equipo daríamos solución a todas las problemáticas y a todas las emergencias que pudiesen surgir no solo dentro de este municipio, sino también en todo nuestro radio de acción e, incluso, en otros puntos de la provincia que fuese necesario”, explica el presidente local.

También en este periodo, a no mucho tardar, se va a incorporar al equipamiento de Cruz Roja en la localidad un carro de comunicaciones, así como la homologación oficial por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del centro de formación que se realizó durante el pasado periodo de gestión.

Por otro lado, se van a potenciar diferentes programas de acción social y acompañamiento, sobre todo porque, como constata Real, “cada vez tenemos más usuarios y, además, está cambiando la filosofía del usuario que ya no es una persona mayor, mayor, sino que a raíz de tener 65 años viene mucha gente que se siente aquí muy a gusto y, de hecho, podemos hacer y estamos haciendo más actividades que con la otra franja de edad no se podía hacer”.

Sobre el voluntariado, el presidente considera “no nos podemos quejar, porque sí es verdad que aunque no suba mucho, poco a poco, va subiendo”. Un equipo que en celebraciones como las de septiembre, en cuyo operativo ya se está trabajando, recibe el imprescindible refuerzo de otras asambleas.

Desde hace más de 63 años, es el dispositivo de los Encierros lo que mayores esfuerzos nos supone y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo el hecho de poner toda la carne en el asador y darnos toda la confianza a esta asamblea local para garantizar la seguridad”, afirma.

A falta de conocer el operativo concreto este año, Real adelanta estará dimensionado a las exigencias de este tipo de festejos en la calle, por lo que “las personas que nos visiten, que se sientan tranquilas porque Ayuntamiento, asamblea y voluntariado vamos a cumplir con el objetivo de la seguridad”.

Estrecha relación con el Ayuntamiento

En este punto, el presidente reconoce que Cruz Roja en Almodóvar del Campo “no sería nada sin el Ayuntamiento. […] Somos dos piezas del mismo engranaje, ellos confían plenamente en nosotros y cada vez que nos surge o que necesitamos cualquier cosa, sabemos que los tenemos a ellos dispuestos”.

Tal va a ser el caso, también en estos años, de la renovación de las ventanas del edificio municipal de la calle Luisa Boada que alberga la sede local de Cruz Roja, con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio y su climatización interior, que “va a poner el Ayuntamiento a coste cero de nuestra asamblea local”, tal y como así ya le trasladó el alcalde José Lozano.

En esa misma implicación estará el Consistorio para poder disponer de un nuevo vehículo adaptado, una vez que el anterior alcanzó su vida legal de 20 años y hubo de suprimirse. “El planteamiento para este nuevo un vehículo adaptado será que esté capacitado para poder dar cabida a una silla de ruedas”, dice.

Será una herramienta más versátil para cubrir el radio de acción entre Almodóvar y sus pedanías principalmente, a lo largo y ancho del cual “tenemos bastante gente con algún tipo de discapacidad y que necesita de este servicio para poder ir al médico, recibir acompañamiento y otras necesidades que ahora mismo, desgraciadamente, no podemos dar”, admite Paco Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img