Los ganadores del Tour de Francia Miguel Induráin y Carlos Sastre han acudido a Toledo a despedirse de Federico Martín Bahamontes, el primer español en proclamarse vencedor de la ‘Grande Boucle’, donde han destacado el carácter de ‘El Águila de Toledo’ y los consejos que siempre estaba dispuesto a dar a ciclistas jóvenes como eran ellos.
Induráin ha hecho hincapié en que las hazañas de Bahamontes «todavía se recuerdan por Francia», un país donde «ha ganado premios como uno de los mejores del Tour» y con el que, personalmente, tenía «buena relación».
«De carácter éramos diferentes pero nos apañábamos bien», ha bromeado», recordando que el toledano tenía un carácter «más explosivo» mientras que el suyo era más tranquilo.
También ha querido agradecer que Bahamontes le invitara a la Vuelta a Toledo y a sus homenajes, donde siempre estaba dispuesto a aconsejar a las nuevas generaciones. «Su forma de correr era más estilo película, más atacante, más escalador, pero siempre daba consejos. Que si el aire, el moverte en los abanicos, el calor…Todo. Luego si le hacías caso bien, y si no no le importaba», ha explicado con una sonrisa.
«COMO UN PADRE»
Por su parte, Carlos Sastre ha recordado a Bahamontes como «un padre o un abuelo, alguien entrañable que te contaba esas hazañas, esa parte de fábulas y esa parte de verdad», apuntando que era alguien que siempre le hablaba «con cariño y con respeto».
Sastre ha destacado que aunque este es un día «triste», prefiere quedarse «con el recuerdo de una persona entrañable, que está hecha a sí misma y que hizo lo que quiso hacer y lo hizo de la manera correcta».
«Creo que es lo más bonito, nos quedan los recuerdos, esos momentos y tuve la suerte de compartir con el muchos. Durante el Tour y durante las carreras más importantes siempre tenía esa llamada para darme un consejo y siempre tendré ese recuerdo suyo, que para mí es especial», ha añadido.