Alcázar de San Juan se ha vuelto a llenar de turismo y patrimonio gracias al éxito en la participación en el Fin de Semana del patrimonio. Este año se han organizado 110 rutas y visitas guiadas, es decir han participado 3.000 personas, un 10% más que en la edición de 2022.
En esta edición de 2023, esta jornada giraba en torno a La Ferroviaria, sede de la Casa de Cultura de la ciudad y que este año cumple 100 años. Por ello, este año los días 5 y 6 de agosto que fueron dedicados al turismo ha recibido nombre de “La Ferroviaria: 100 años de historia”.
Este año al fin de semana del patrimonio se han incorporado más lugares que visitar en Alcázar de San Juan, 32 concretamente eran los lugares que esperaban a los visitantes, lo que era un 10% más que en anteriores ediciones. Un aumento de espacios con el objetivo de que “los vecinos de Alcázar conozca su patrimonio porque debemos ser embajadores. Y los turistas que pasen un fin de semana aquí puedan conocer nuestro rico patrimonio”, así lo explicaba Rosa Melchor, la alcaldesa, ante los medios de comunicación.
Por el centenario de la ferroviaria, muchas de las animaciones, que para esta edición se han organizado 42 en total, estaban relacionadas y recreaban la historia del edificio de la ferroviaria. Como fue el caso de una de las novedades, “La vieja Escuela de la Ferroviaria” representada en la Sala Luisa Alberca de la Casa de la Cultura. También fue el lugar que acogió otras novedades como una gymkana teatralizada “Dulce leyenda en la ferroviaria”.
Se unieron también lugares como la Bodega La Unión, la bodega Vintopía en Cinco Casas la Plaza de Toros, la sede de la peña flamenca o una ruta por Alameda de Cervera. Y espacios naturales como el complejo Lagunar, la biodiversidad del parque Alces, el yacimiento de las Saladillas.
La Plaza de España, la noche del sábado, tuvo lugar la representación del circo “Cándido” que consiguió llenar la plaza y las terrazas de niños y familias, lo que demostraba como valoraba la concejala de turismo, Bárbara Sánchez-Mateos que “cada vez el turismo familiar está muy boga en la actualidad y estamos dando respuesta a las peticiones que nos hacen los turistas”.
Además, se mostraba satisfecha porque “se han llenado todas las rutas y las visitas guiadas, solo había que ver el ambiente en el que muchos vecinos y visitantes se han acercado a conocer nuestros recursos turísticos”. Por otro lado, esperan desde la concejalía seguir trabajando por incorporar más novedades.
Una cita turística, ya consolidada en Alcázar de San Juan, que tuvo visitantes de fuera de la región, procedentes de Andalucía, Madrid y de Comunidad Valenciana.