El alcalde de Poblete, preocupado por el cambio de nombre de la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género

El alcalde de Poblete y diputado provincial por el PSOE, Luis Alberto Lara, ha puesto de manifiesto su rechazo e indignación por la decisión que ha tomado la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PP y por VOX, de cambiar el nombre de la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género para llamarla simplemente Casa de Acogida. De esta manera se suma a la protesta y preocupación mostrada estos días por otras administraciones, como la Junta de Comunidades, que ha solicitado a la institución provincial, a través de la Consejería de Igualdad y de su Delegación Provincial, que dé marcha atrás y sean claros con la nomenclatura.

Lara es conocedor de la terrible situación que atraviesan las mujeres y niños que acceden a este recurso provincial, ya que trabajó en la Casa de Acogida de Víctimas de Violencia de Género en 1993, en concreto en un proyecto sobre recuperación de la figura masculina en los hijos e hijas de mujeres de violencia machista, donde pudo palpar las realidades a las que se enfrentan las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico a manos de sus parejas o exparejas.

Con este bagaje, y a raíz también de su experiencia como presidente de la Asociación para el Desarrollo Entreparques, que gestiona dos centros de la mujer, en Malagón y Horcajo de los Montes, el regidor de Poblete advierte de  “la importancia de llamar por su nombre a lo que realmente es”, de tal manera que ve con preocupación una decisión que no es menor.

“Desde nuestros pueblos, trabajamos día a día contra una violencia que es de género y machista. Conocemos datos y vivimos realidades que algunos quieren esconder detrás de denominaciones edulcoradas con un claro interés de imponernos un relato negacionista”, ha declarado Luis Alberto Lara. En este sentido, subraya que lo “más preocupante es que una institución como la Diputación, que hasta ahora abanderaba la lucha contra la violencia machista, se pliegue a quienes defienden ese relato, haciéndolo suyo”.

Por otro lado, y ante el desmentido de la polémica por parte de la Diputación, que asegura que no se ha realizado ningún cambio de nombre y que lo que recoge el BOP es una abreviatura, Luis Alberto Lara ha expresado su desconfianza y ha recordado una de las primeras decisiones en materia de Memoria Democrática del nuevo presidente de la institución, el ‘popular’ Miguel Ángel Valverde. “Contábamos con un área específica en la pasada legislatura que se llamaba Memoria Democrática y que ha pasado a llamarse Recuperación de toda la Memoria, suprimiendo sorprendente y significativamente la palabra democrática, por eso no nos creemos que no hayan hecho lo mismo con la Casa de Acogida para diluir sus competencias”, ha concluido con preocupación el alcalde y diputado socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img