Jesús Heredia se compromete como pandorgo a ser “fiel guardián” de las tradiciones ciudadrealeñas

La Plaza Mayor de Ciudad Real acogía esta tarde el nombramiento del pandorgo 2023, Jesús Heredia Díaz, que releva a Carlos Lillo como representante del pueblo manchego, y la proclamación de la Dulcinea, Gema Soto, que he tomado el testigo de María del Hierro.

Heredia, que recibía de manos del alcalde una copia de la Carta Puebla, se ha comprometido a ser “fiel guardián” de nuestras tradiciones y a que dará lo mejor de sí para representar a la ciudad lo “mejor que sepa”.  Como anécdota de su discurso, en un lapsus confundió la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, con la del Pilar. “Cosa de los nervios”, se disculpaba entre aplausos del público. Heredia animó a disfrutar la Pandorga “en armonía” y en compañía de familiares y amigos.

Del pandorgo decía el alcalde, Paco Cañizares, que representa “la bonhomía y buena gente” de nuestra tierra, “con la retranca y la gracia que solo los manchegos tienen”. Ciudad Real, seguía, es “la casa de toda una provincia magnífica que tiene en sus tradiciones y su campo sus señas de identidad”. La pandorga, recordaba el primer edil, nació en 1980, con los ayuntamientos democráticos, “como una búsqueda de nuestros orígenes para crear una nueva sociedad”. Una fiesta, “seña de identidad popular, creada entre todos los vecinos de Ciudad Real”. “Para que siga creciendo tenemos que apostar más por nuestros orígenes y tradiciones, por transmitir nuestra identidad”, afirmaba Cañizares.

Asimismo, en el acto se homenajeó a Ángel Patiño por el veinticinco aniversario de su nombramiento como pandorgo. El acto se cerraba con la interpretación de los Amigos de Javier Segovia del himno de La Pandorga.

A continuación, desde una Plaza Mayor abarrotada, dio comienzo el desfile hacia la Catedral para realizar ofrendas de flores y productos del campo a la Virgen del Prado con representaciones de ayuntamientos, peñas, asociaciones, grupos folclóricos y Corporación Municipal. El recorrido incluía las calles Carlos Vázquez, Ruíz Morote, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Plaza Cervantes, Avenida Alfonso X El Sabio, Reyes y Jardines del Prado.

Seguidamente se llevó a cabo la convidá a limoná y puñao a cargo del Pandorgo, en el balcón del Centro Cultural “Antiguo Casino”. Después, el acto folclórico en honor de la Patrona, en el Paseo del Prado, con la participación de, Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”, Grupo de Coros y Danzas “Ntra. Sra. del Prado” y Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”.

La orquesta Vulkano hizó vibrar a toda una Plaza Mayor abarrotada de gente desde la medianoche. Por otro lado, la orquesta Maverick hizo lo propio en la Plaza del Pilar, en un ambiente más relajado y con público algo más mayor. A partir de las dos de la madrugada los toros de fuego protagonizaron trepidantes carreras por la calle Palma sorteando a los intrépidos corredores que allí se dieron cita.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. A este bochorno, burdo y ridículo, que es como una sublimación de lo cateto, lo inculto y lo hortera, pretenden que sea declarado como de Interés Turístico Nacional. Pero estamos locos, o qué?

  2. Fiel guardián de las tradiciones ciudarrealeñas?…incluida la del fraude económico de empresarios?. Grrrraauu… qué fiera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img