Todavía resuenan los ecos de la celebración del 43º Festival Folklórico de La Mancha Baja en su regreso al marco urbano de la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo y que unió los coros y danzas llegados de Aragón y Toledo con los anfitriones del Grupo Balálita.
Sobre el gran escenario municipal, se pudo disfrutar de un evento al que contribuyeron, por tanto, las propuestas locales y las traídas por el Grupo Amanecer desde Villaluenga de La Sagra y de la Casa de Aragón del Henares desde la madrileña Alcalá de Henares.
El punto álgido de una programación que había arrancado a las ocho y media de la tarde del pasado sábado día 22, se iniciaba poco después de las diez de la noche, una vez tuvo lugar el acto de recepción institucional en el salón plenario del edificio consistorial.
Allí, el alcalde, José Lozano, acompañando el tradicional intercambio de regalos que este año se adelantaba a este momento, daba las gracias las tres formaciones por tomar parte en una cita ineludible del calendario cultural que tanto gusta a la localidad almodovareña.
Daba la bienvenida a los grupos forasteros que habían tenido a bien desplazarse, así como a la Asociación Cultural de Música y Danzas Grupo Balálita, felicitando también a su actual responsable, Rocío Santos, y a su directiva, por la organización de esta nueva edición.
Y como es habitual en el protocolo del festival, tras la concentración de los grupos en la Avenida del Doctor Fléming, a las nueve de la noche tuvo lugar la tradicional ofrenda a la patrona, la Virgen del Carmen, en el interior de cuya iglesia actuaron en su honor.
Y tras ello, los tres grupos iniciaron el pasacalles musical por la calle Corredera y la Plaza de San Benito, para llegar al referido acto en la sede consistorial y después sucederse en el escenario durante un acto presentado por Marina Moya y Alejandra Gadea.