Eduardo Muñoz Martínez.- Finalizaron las fiestas del Barrio del Perchel en este 2023, y lo hicieron en el «día grande», festividad del Apóstol Santiago, con una actividad matinal en la que con «Manos Creativas» pudimos disfrutar de los alegres acordes de la charanga «Los Mancheguitos», y de unas sabrosas y suculentas migas, ayudadas a pasar por una refrescante limonada.
La tarde comenzó con la entrega de premios a los ganadores del concurso infantil de dibujo, que en sus diferentes categorías fueron Clara López Fernández, Leandro Dorado Belalcázar, Ángela Xia, Guillermo Ruiz, Álvaro Maroto y Marcos Maroto.
A continuación se celebró la solemne eucaristía, oficiada por los sacerdotes de la parroquia, Rafael Melgar Martín- Fontecha y Antonio Ruiz García, a la que asistieron el alcalde, Francisco Cañizares y varios miembros de la Corporación, además de una cantidad de fieles que ocupaban el templo por completo, entre ellos el Pandorgo, su señora, y la Dulcinea de 2022. Rafael Melgar, en su homilía, dio algunas pinceladas sobre la vida del Apóstol, y algunas reflexiones al respecto.
Acto seguido tuvo lugar la procesión, recuperada tras varios años, que recorrió las calles Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Norte y Refugio, y que presentó el siguiente esquema: Banda de Cornetas y Tambores de «Pilaro», en cabeza; Cruz de guía; representación de las hermandades de la parroquia; Pandorgo 2022 y señora, y Dulcinea; personas con cirios; grupo de acólitos; «paso» con la imagen del Patrono; presidencia religiosa, ostentada por los pastores de la comunidad; alcalde y una representación de nuestro Consistorio, y parte de la Agrupación Musical de Ciudad Real.
Terminó la jornada con la limonada y el «puñao» de la Hermandad de Pandorgos, y la actuación de «Ares Grupo Musical», que se fundó en 2018, concretamente el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y que hace «música al gusto», de acuerdo con el tipo de celebración en la que participan.