Ante la falta de voluntad de la dirección de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el Comité de Empresa de Brahm en Manzanares (Ciudad Real) ha anunciado que irá a la huelga indefinida a partir del mes de septiembre. Lo hace -señala- después de cuatro años de “lucha constante por algo que consideramos de justicia social”.
Así lo ha dado de conocer en el transcurso de la concentración que hoy ha protagonizado la plantilla a las puertas de esta fábrica de maquinaria industrial, una concentración que -como las anteriores y como las jornadas de huelga- ha contado con el respaldo del 100% de los cerca de 200 trabajadores y trabajadoras así como de la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Ciudad Real, Juan Ramón Mata.
El Comité de Empresa de Brahm -formado íntegramente por delegados y delegadas de UGT FICA- viene exigiendo una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (subidas del 4% para 2023; del 3% para 2024; y del 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos); licencias retribuidas para conciliar la vida familiar; jornadas intensivas en periodos concretos; ayudas por fallecimiento; y un sistema de valoración y categorías.
“Enfrente tenemos a una empresa que se cierra en banda a mejorar nuestras condiciones y que tan solo plantea un incremento salarial del 5% para el conjunto de los próximos tres años. No nos vale la excusa que ponen de que las cuentas no les salen. Sabemos que en años anteriores han triplicado sus beneficios. Por eso ahora se niegan a entregarnos los resultados empresariales de 2022”.
Desde el Comité de Empresa añaden que los contactos con la dirección son muy escasos. Es más, “aquí en Manzanares no tenemos interlocutores válidos que sean capaces de negociar. Pedimos que se sienten con nosotros responsables que tengan la capacidad de adoptar decisiones”.
“Los trabajadores y trabajadoras seguimos en la lucha y no nos vamos a agotar. Lo único que estamos dispuestos a agotar son las opciones de negociación y de llegar a un acuerdo. Tenemos la determinación y el respaldo más que necesario para plantear en septiembre una huelga indefinida si finalmente Brahm no se atiene a razones”.