Ángel León. Secretario general de CCOO-Industria CLM.- Ante las propuestas demagógicas de partidos negacionistas, hay que manifestar que la vuelta al carbón en Puertollano y España es contraproducente e innecesaria. El carbón no puede ni debe marcar nuestra agenda energética.
Nuestro país -y Europa- tiene tres principales objetivos en materia energética: gestionar la crisis de precios y su traslación al conjunto de la economía; acelerar todo lo posible la transición energética para cumplir con los objetivos de descarbonización; y liberarse de la dependencia energética de Rusia. La respuesta, de presente y de futuro, son las energías renovables.
El carbón es inviable. Nuestro país ya tomó hace mucho tiempo la decisión de cerrar las minas antes del 31 de diciembre de 2018. Hoy sólo quedan abiertas dos, en Mieres (Asturias) y en Villablino (León).
La supervivencia de las minas de carbón en los últimos años ha dependido de las ayudas al cierre concedidas en el marco de la UE, decisión 200/787, donde se estableció que las explotaciones no competitivas podrían recibir subvenciones para cubrir las pérdidas de la producción corriente y costes excepcionales; a cambio de cerrar, como muy tarde, en diciembre de 2018.
La minería activa en este momento se centra sobre todo en los minerales asociados a las nuevas tecnologías, como litio, zinc, plomo, wolframio, coltán, vanadio, cobalto o tierras raras, imprescindibles para los teléfonos móviles, ordenadores o las baterías de los coches eléctricos.
Respecto a las centrales térmicas de carbón, sólo quedan tres activas en la península: las asturianas Soto Ribera y Aboño y la de As Pontes (A Coruña). Tendríamos que importar carbón de fuera de España para arrancar cualquier otra.
Por el contrario, según las estimaciones de Red Eléctrica, las energías renovables podrían alcanzar ya en 2023 el 50% de la generación eléctrica anual de nuestro país. Estos datos prevén que el aporte de la eólica y la solar llegue al 42%.
España y en concreto Castilla-La Mancha y aún más en concreto Puertollano, siguen demostrando su liderazgo de las energías renovables. Dentro de la UE, España ocupa la segunda posición tras Alemania en potencia instalada renovable y también en potencia instalada eólica; y Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde se ha instalado más potencia renovable en 2022 con un total de 1.619 MW nuevos, alcanzando la segunda posición en el ranking de potencia instalada renovable (9.865 MW), solo superada por Castilla y León.
Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor cuota de capacidad renovable en nuestro país. Supone el 14,0 % del total de potencia instalada en España. Este crecimiento renovable se debe por una parte a la instalación en 2022 de 553 MW de potencia eólica, el mayor aumento de esta tecnología en todo el territorio nacional.
En la actualidad el número de personas ocupadas en el sector energético de Castilla-La Mancha supera las 11.000 personas, trabajadoras. Más del 50%, en energías renovables.
El PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.
Ese es el camino. No el del negacionismo populachero y atrabiliario.
Más allá del interés electoral de las propuestas populacheras y atrabiliarias del señor Ortega Smith y de su partido, no hay ninguna razón para volver al carbón. Todo lo contrario.
Los comegambas no quieren que se les acabe el chollo. No hay mayor cáncer que un sindicato dependa del gobierno. Que asco dais.
Que nos den una paguita a cada uno para no tener que trabajar
Ángel León, a ti va dirigido mi comentario.
Como sindicalista que eres, no veo lógico que hagas este comentario en contra de volver el carbón a Puertollano. Te recuerdo que tú protestaban cuando cerraron Encasur, Sevillana y Elcogas….yo fui unos de.los afectados de este último y ahí te vi todos los días en la carretera a las 10….y luego en Madrid.
No es bueno que digas esto cuando hay prueba de que tu estabas en contra. Alemania y Francia para adelante y nosotros para atrás. Hace os caso al menos pintado.
Esto ocurre cuando se unta bien y se compra a un sindicato mafioso, que al final tiene que lamer la mano que paga las mariscada para no perder ni una subvencion,, dios que asco de sindicatos.
Estos que son los de la unión gastronómica de trabajadores UGT?
Tambien podemos volver al mechero de petaca y al brasero de picon
Mejor llevar el carbón que nos ha quedado aquí a quemarlo a Marruecos.
Como todo el mundo sabe, la atmósfera de allí no tiene nada que ver con la nuestra. A cambio, que nos manden sus MENAS y nosotros se los cuidamos.
Es problema no es VOX.
El problema es que SOLO nos queda VOX ante el consenso de la Agenda 2030.
Recordadlo. Seremos pobres, no tendremos nada…pero seremos felices comiendo grillos.
Los sindicalistas tienen suficiente con mantenerse callados y no molestar al PSOE, mirando para otro lado y apoyando, por ejemplo, la reciente entrada a dedo de 4 funcionarias que no han tenido que competir en una oposicion publica para conseguir una plaza en el ayuntamiento. Se las deja colocaditas y punto en boca.
Poneos a trabajar sindicalistas de pacotilla, comprados por el gobierno que os tiene bien untado con nuestro dinero, el dinero de los currantes, para que estéis bien sumisos, A los de la OGT bien abierto, y a lo COCO,,,COMEGAMBAS, os mandaba a GALERAS.
ccoo = ugt = cancer del trabajador.
Mariscadas al poder!
Yo ponía a trabajar a estos de Vox en la mina, para que dejen de quejarse de recibir paguitas. Así por lo menos cotizan algo en su vida.
Los de CCOO. son unos perros que están vendidos al Gobierno y liberados de trabajar cobrando más que los que trabajan.
Los he conocido cuarenta años sin trabajar y así continuarán.