El Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo en estos momentos 47 obras educativas por un importe de 78,3 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha está acometiendo actualmente 47 obras educativas en las cinco provincias por un importe de 78,3 millones de euros en “esa línea intensa de trabajo que tiene este Gobierno también en verano”.

De ello ha dado cuenta la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha explicado que este informe visto ayer en el Consejo de Gobierno recoge esas 47 obras en ejecución o en fase de licitación. En concreto, ha detallado que 43 actuaciones están ya adjudicadas y en ejecución, mientas que las cuatro restantes están en proceso de licitación, por lo que se espera que las obras comiencen en el corto plazo.

La consejera titular de la Portavocía también ha explicado que todas estas obras son las últimas pendientes por ejecutar dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023, que contempla un “apuesta importante” con un total de 1.732 actuaciones con un presupuesto de 242 millones de euros.

Otras 130 obras menores de reforma, acondicionamiento y mejora

Además de estas actuaciones mayores, se están realizando las pequeñas obras RAM (reforma, acondicionamiento y mejora) que se ejecutan anualmente para la mejora y reparación de los centros educativos. En concreto, son 130 actuaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que suman casi 1,7 millones de euros de inversión.

A todo ello hay que añadir la redacción de proyectos en los que se está trabajando en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que contempla diez actuaciones: cuatro nuevos centros educativos en Cedillo del Condado (Toledo), el CEIP ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara, un CEIP en Olías del Rey (Toledo) y un IESO en Ocaña (Toledo); un edificio nuevo; dos naves en centros de Formación Profesional, dos sustituciones de centros y una reparación de cubiertas.

Cuatro proyectos en fase de licitación

Además, ha recalcado las cuatro obras que están en proceso de licitación, como son la finalización del CEIP nº 34 de Albacete; el Conservatorio Superior de Música, también en la capital albaceteña; el CRA ‘Río Taibilla’ de Nerpio (Albacete); y el CIFP ‘Antonio Buero Vallejo’ de Guadalajara.

Esther Padilla ha destacado estas inversiones porque cree que “son de gran valor, ya que a veces hablamos de millones, de obras y de la actividad frenética que llevamos desde el Gobierno en los distintos ámbitos y no nos paramos a valorar la importancia que tienen, en este caso con el compromiso con la Educación, tanto en la apuesta por los recursos humanos, por supuesto por el alumnado, que es nuestro principal objetivo para dar la mejor enseñanza, pero también por las infraestructuras y los recursos materiales”.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha valorado la importancia de llevar a cabo este esfuerzo en momentos de especial dificultad. A la vista está, a juicio de Padilla, la legislatura recién finalizada “con grandes complicaciones” como consecuencia de la pandemia y de la guerra, lo que ha supuesto tener que llevar a cabo un “gran esfuerzo presupuestario en algunos ámbitos que no estaban previstos en ningún programa de gobierno, y a pesar de ello se han atendido todas las urgencias”, ha remarcado para finalizar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img