Tres hombres y 14 mujeres de Herencia han completado el curso «Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes» en el Centro de Formación y Empleo del municipio ciudadrealeño. Este curso, dirigido a personas desempleadas de entre 45 y 60 años, supone una herramienta de formación y reinserción laboral y se enmarca en el programa 45+ de la Cámara de Comercio de Ciudad Real financiado por el Fondo Social Europeo. Los alumnos se han formado en mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal y cumpliendo con la normativa medioambiental.
El curso, de 150 horas e impartido por la docente Patricia León, ha estado formado por cuatro bloques, con contenidos sobre el control Fitosanitario; el mantenimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de zonas ajardinadas; el inventario básico de infraestructuras; las operaciones de mantenimiento y la normativa básica vigente en materia de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
Los participantes han obtenido también el Carnet de Manipulador de Productos Fisiosanitarios, Homologado por la Consejería de Agricultura.
Este tipo de acciones formativas ofrecen más oportunidades laborales a los desempleados mayores de 45 años, tanto en el ámbito público como en el privado, ya que obtienen la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapta a los requisitos de las empresas, de manera que favorece su inserción laboral, lo que ha sido puesto de relevancia por el alcalde de Herencia Sergio García-Navas y por José María Cabanes, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, quienes han expresado asimismo el interés por continuar la estrecha colaboración entre ambas instituciones.
Gracias a este programa de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ya se han formado 550 personas mayores de 45 años en toda la provincia, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.