Nexwell Power ha llegado a la provincia de Ciudad Real con importantes proyectos de plantas fotovoltaicas en Puertollano y Manzanares que van más allá de un modelo de negocio en la transición hacia la descarbonización. La empresa también hace gala de una decidida apuesta por la restauración ambiental de los municipios y por la Formación Profesional de los jóvenes.
Según explica Raquel Muñoz, directora de sostenibilidad de Nexwell Power, la planta solar fotovoltaica de Manzanares está ya plenamente operativa. Tiene una potencia instalada de 90MW y produce al año 183 GWh de energía renovable. La planta evita anualmente más de 73.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera abasteciendo de energía verde a 52.000 hogares. Además, durante el proceso de construcción de la planta se generaron más de 220 empleos directos, que se suma a los ingresos extraordinarios que recibe el ayuntamiento de Manzanares. Además, en estos momentos está tramitando una extensión de unos 10 MW.
Por su parte, la planta fotovoltaica de Puertollano se encuentra actualmente en construcción y tiene un tamaño de 2,7 MW. Se estima que la instalación evitará el primer año de operación 2.294,16 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y abastecerá de energía limpia a 1637hogares.
«El compromiso con la transición energética, la preservación del medioambiente y el desarrollo de los municipios y regiones en los que operamos forma parte del ADN de Nexwell Power», subraya Raquel Muñoz. «Estos principios los hacemos tangibles gracias a nuestro Fondo Social, que utilizamos para impulsar medidas sociales y ambientales que ayuden a las zonas en las que estamos presentes y de esta forma vincularnos y formar parte de sus comunidades».
En este sentido, la empresa ha impulsado varias iniciativas en estas comarcas de Ciudad Real. En el ámbito medioambiental, en Manzanares ha conservado 90 hectáreas de hábitat estepario en la zona, e instalado un primillar para favorecer el arraigo del cernícalo primilla, dos plataformas para la reproducción de la lechuza y nueve majanos para la reproducción del mochuelo. Asimismo, apoya a la ganadería local y las labores de pastoreo dentro de la planta fotovoltaica.
También ha acordado con la Junta de Castilla la Mancha desmantelar una línea eléctrica aérea obsoleta que discurría por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y mejorar la infraestructura de suministro eléctrico y de agua para un refugio del mismo parque natural mediante la instalación de un conjunto de generación eléctrica solar aislada con un sistema de almacenamiento mediante baterías, así como de bombeo solar para el abastecimiento de agua potable de caudal elevado.
Por otra parte, para impulsar la descarbonización en la localidad de Manzanares, ha realizado una donación, con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, de una instalación de autoconsumo de 44kW, al IES Azuer. Esta instalación donada evita la emisión de 29.000 kg de CO2 al año y supone un ahorro del 40% en la factura eléctrica del centro.
Formación Profesional
Una de las acciones principales de Nexwell Power está centrada en la capacitación y formación profesional de la población local a través de programas formativos relacionados con la energía solar, sector que está en pleno auge y que cada vez demanda más puestos de trabajo tanto durante la fase de construcción como a lo largo de los 35 años de vida útil estimada de las plantas fotovoltaicas. «Con esta estrategia no solo ayudamos a impulsar el empleo local en sectores especializados, modernos y con futuro, sino que también perseguimos asentar la población de la zona para mitigar y revertir los problemas que conlleva la despoblación de gran parte de la denominada España vaciada», subraya Muñoz.
Para ello ha donado al Colegio Salesiano de Puertollano equipamiento de última generación para el aula fotovoltaica del centro en la que los alumnos podrán trabajar y realizar sus prácticas curriculares imprescindibles para sus grados de electricidad y energías renovables o cursos para desempleados o de actualización profesional para empleados en activo vinculados con la energía renovable y fotovoltaica.
De la misma forma también ha colaborado con el IES Azuer de Manzanares para formar en energía fotovoltaica, tanto dentro como fuera del aula, a los profesores y los alumnos que estudian grados en energía renovable. «Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan aprender directamente de los profesionales que trabajan en nuestra planta de Manzanares – algunos antiguos alumnos – a través de visitas guiadas para conocer el funcionamiento de la misma», recalca.
En este contexto la representante de la empresa considera que el futuro puede ser prometedor para estas comarcas gracias a un proceso de reindustrialización a través de la implantación de las energías renovables, «lo que está permitiendo fomentar el desarrollo de la comunidad y fortalecer una actividad que es limpia, generadora de empleo, contributiva y que se integra e implica en la sociedad».
«Ese es el objetivo principal que perseguimos desde Nexwell Power, el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde dependen del impulso de la energía eléctrica de carácter renovable. Por eso la energía fotovoltaica trae múltiples oportunidades y forma el primer engranaje para que otros vectores energéticos sostenibles, muy presentes en la provincia de Ciudad Real, puedan llegar a desarrollarse», ha destacado
«España es el país europeo con más oportunidades para impulsar la energía fotovoltaica y el sector precisa que todos los agentes y Administraciones se impliquen para facilitar la implantación de esta energía de forma fácil y rápida, lo que sería muy beneficioso para la región», concluye.