Comunicado del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.- Con su entrada en funcionamiento a pleno rendimiento en enero, finalizadas las obras de su construcción y completada ya en otoño la puesta a punto operativa, la depuradora del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está cumpliendo su finalidad medioambiental.
Así se desprende de los informes que la empresa concesionaria de su explotación, Aqlara, emite mensualmente para conocer la operatividad de esta infraestructura, que solamente durante los tres meses de primavera gestionó 75.543 metros cúbicos de aguas residuales.
En concreto, en marzo fueron 25.475 metros cúbicos los tratados por la EDAR, que supone una media de 822 metros cúbicos al día; en abril este índice fue de 772 metros cúbicos; y en mayo la media fue de 868, con un caudal total mensual de 26.907 metros cúbicos.
Asimismo, los informes cuantifican también la retirada de parte de los fangos generados durante el proceso depurativo de las aguas, para lo cual se utiliza un camión autorizado como transporte de residuos, para llevar estos fangos para su aplicación en agricultura.
Durante los tres meses indicados fueron 56.100 los kilos de fangos que se generaron, a lo cual se ha de sumar la retirada continua de los residuos que entran junto con el agua residual a la EDAR y se separan en la fase de pretratamiento.
Por otro lado, periódicamente se hacen análisis propios en el laboratorio de la EDAR y otros en laboratorios independientes, para garantizar que los parámetros de vertido se ajustan a normativa y que también analiza la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Y interés es que, bajo la coordinación de los servicios municipales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, las empresas Aqlara y Acciona Agua, realizan acciones de control para detectar vertidos industriales no autorizados a la red de alcantarillado.
Construcción finalizada hace ahora un año
Fue el 7 de abril de 2021 cuando se formalizó entre el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y Aqlara el contrato de concesión de la obra de la Estación depuradora de aguas residuales del municipio.
Este contrato comprendía las fases de redacción del proyecto, construcción y posterior explotación de la misma de manera que transcurrida las primeras etapas de diseño, proyecto y ejecución de la obra, el 22 de julio de 2022 se dio por finalizada la ejecución.
De ello se levantó formalmente acta y fue entonces cuando se inició el periodo de puesta en marcha de unas instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, que llegan a la EDAR por gravedad, previas al vertido ya depurado al cauce del arroyo Lino.
El PP acusa al PSOE de Almodóvar de difamar al Ayuntamiento mintiendo sobre la flamante depuradora, que opera a pleno rendimiento
Comunicado del PP.- “El nuevo portavoz de grupo municipal del PSOE parece no haber aceptado el tajante resultado de las urnas y el varapalo que le dieron los electores de Almodóvar del Campo y por eso vuelca toda su impotencia con comunicados a la prensa que pretenden desprestigiar el buen nombre del Ayuntamiento, como ha sido ahora el referido a nuestra flamante depuradora de aguas residuales”, opina el concejal y miembro del PP local, Fernando Torres.
Torres desmiente en su totalidad la información “maliciosa” difundida este viernes por Miguel Ángel Fúnez, por cuanto “la depuradora está funcionando a pleno rendimiento desde enero, tras los trabajos técnicos necesarios para su entrada en operación del pasado otoño” y asegura que la no recepción de la infraestructura por el Consistorio almodoveño, obedece precisamente a “ejecutar la garantía de que el proyecto ha sido realizado conforme se planificó”.
Dice así el concejal que “este Ayuntamiento todavía no ha pagado a la empresa ninguna partida a las que nos comprometimos en el contrato y estamos a la espera de que la firma responsable de suministrar electricidad, Naturgy, responda en su compromiso con la adjudicataria de la depuradora, Aqlara Ciclo Integral del Agua pero, a pesar de eso, se están por fin depurando las aguas de nuestra localidad porque una cosa es finalizar una obra y otra recepcionarla”.
“En cualquier caso -añade Fernando Torres- la planta depuradora trabaja efectivamente con electrogeneradores, pero eso es algo público y notorio que conoce la ciudadanía que quiso visitar la pasada primavera las instalaciones, cuyos operarios les explicaron estas circunstancias y lo que tenemos claro es que mientras no haya suministro de la red eléctrica, con estos generadores eléctricos no podemos recepcionarla”.
En este sentido dice que “como nuestro Ayuntamiento no ha recepcionado las instalaciones, el coste que esta situación supone, lo está asumiendo la empresa adjudicataria y lo fundamental de todo es que el objetivo principal, como era depurar las aguas residuales, se está cumpliendo, de manera que nuestros equipos de Gobierno han resuelto la deuda histórica que Almodóvar del Campo tenía con el medio ambiente desde al menos los años 90” del pasado siglo.
El concejal y el alcalde, José Lozano, mantienen contactos periódicos con la empresa adjudicataria para estar al tanto de la evolución de esta situación y hasta en tanto “no esté resuelto el problema del suministro eléctrico, que tenga nuestra ciudadanía la total confianza de que no daremos ni un solo céntimo de lo que hemos de pagar por la ejecución de este equipamiento tan necesario”, algo en lo que también influirá el informe de una ingeniería independiente que se ha solicitado para comprobar que el proyecto ejecutado responde totalmente a su planificación y confirma que la estación depuradora es “modélica”.
Para el concejal, “es muy significativo también que el señor Fúnez y quienes le acompañan en esta deriva hacia la crispación, se muestre ahora tan interesado por una depuradora de cuya ejecución siempre dudaron por no creernos capaces de sacarla adelante sin la ayuda del Gobierno de García-Page que tantos cientos de infraestructuras como ésta sí lleva hechas en la región”.
También Torres censura al portavoz de la oposición municipal y secretario general del PSOE de Almodóvar del Campo por “callar interesadamente que su partido no sólo no nos quiso hacer la depuradora con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sino que luego incluso destacados integrantes del PSOE de otros ámbitos nos denunciaron al señor alcalde y a mí mismo en el juzgado por estar vertiendo aguas residuales sin depurar a los cauces fluviales cercanos”, denuncia que finalmente desestimaron los órganos judiciales.