Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, Gonzalo Redondo y Julián Nieva, valoran el gran trabajo que realizan las cooperativas en Castilla-La Mancha, donde hay un total de 450 de las que forman parte 160.000 familias socias. Generan así mismo 3.000 millones de euros en la región, pero como indican ambos, “no solo es de reconocer esa generación de riqueza, sino el empleo en el medio rural. En muchos de nuestros pueblos la empresa más grande es la cooperativa, por lo tanto nos ayudan a fijar población”.
Palabras que trasladaban en la reunión que han mantenido con los responsables de Cooperativas Agroalimentarias, en Alcázar de San Juan, acompañados por la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, porque señala Redondo, “el PSOE es un partido que entiende y defiende al campo y al medio rural, porque somos conscientes que para tener esa mejor España que estamos proponiendo los socialistas para el próximo 23 de Julio, hay que conocer la idiosincrasia del medio rural, hay que conocer la cultura, hay que salir de la M-30, hay que conocer a nuestro sector productivo, nuestras tradiciones, nuestra manera de entender el mundo y la vida. Y eso los socialistas de Castilla-La Mancha lo sabemos bien”.
Recuerda el candidato socialista que, esta legislatura complicada, los socialistas en el Congreso de los Diputados han defendido y aprobado una Ley que es un “hecho histórico” que venían reclamando los diferentes sectores y cooperativas agroalimentarias, en referencia a la Ley de Garantía Alimentaria, que persigue que el productor inicial reciba un precio justo por el producto.
Por otro lado, Gonzalo Redondo indica que esta reunión sirve así mismo para explicar el programa del Partido Socialista a Cooperativas Agroalimentarias, aunque en realidad “es un programa compartido porque todas las organizaciones sectoriales han hecho aportaciones al mismo. Pero sí queremos que también nos cuenten aquellas reivindicaciones que, sin estar contempladas, podemos llevar a cabo en la siguiente legislatura en el Congreso y el Senado”.
El futuro del campo –dice- pasa por mejorar la competitividad y la sostenibilidad, y muy importante es la eficiencia en la utilización del agua, por eso añade, con el PERTE agroalimentario se ponen en marcha 5.000 millones de euros para mejorar infraestructuras hídricas, 2.000 millones de ellos para regadío específicamente, “y seguiremos apostando como lo hace el Gobierno de Castilla-La Mancha por la incorporación de los jóvenes y por seguir potenciando el papel de la mujer en el campo, con la titularidad compartida de las explotaciones”.
Julián Nieva, por su parte, afirma que la importancia del sector agroalimentario es indudable, significa el 18% del PIB en Castilla-La Mancha, y es generador de empleo, de economía y de consolidación del desarrollo del medio rural. “Conocemos la tierra que pisamos y es la misma que la que pisan los hombres y mujeres que alimentan a medio mundo con la mejor despensa que puede haber que es Castilla-La Mancha, y Ciudad Real en particular”.
Como candidatos, indica, la misión es representar a una provincia que cuenta con 20.000 kilómetros cuadrados y con dos de las ferias del sector, más importantes de España, como son FERCAM y FENAVIN. “Nosotros vamos a ser servidores allá donde estemos y no entendemos ninguna fórmula de hacer política que no sea con los interlocutores representativos porque queremos lo mejor para esta provincia”.
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas agroalimentarias, afirma que le gusta que Gonzalo Redondo y Julián Nieva “sean hombres de la tierra con los que tener cercanía para que cada vez que haya una ley les podamos trasladar nuestra opinión. Ellos vienen de la tierra también, de donde nacen nuestras cooperativas, y les agradecemos que se reúnan con nosotros”.
Según el mismo, el sector tiene demandas diarias y constantes, en estos momentos por la situación extraña a nivel climatológico, o por el incremento de los costes y al mismo tiempo –dice- “porque hay sectores donde tenemos precios históricos pero no hemos sido capaces de trasladarlos en rentabilidad”, destacando además otros hitos como el problema del agua o la necesaria vigilancia de la implantación de la nueva PAC.