El Consejo de Gobierno aprueba 13,7 millones de euros para proyectos sociales a través de la convocatoria con cargo al IRPF

 El Consejo de Gobierno ha aprobado un total de 13.744.953,84 de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, para dar cuenta de la dotación de esta convocatoria que, como ha recordado, hace posible que puedan llevarse a cabo proyectos sociales “gracias a la solidaridad de la ciudadanía que, al hacer su declaración de la renta, marca esa casilla solidaria para poder cada año incrementar esta partida presupuestaria y también, por tanto, los proyectos que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma”.

La consejera ha explicado que ésta es una convocatoria de carácter anual para la que el Consejo de Gobierno ha aprobado este año 13,7 millones de euros “iniciales”, ha especificado, ya que “estamos a la espera de la certificación de la cantidad que se aprobó en el Consejo Territorial por parte del Ministerio de Derechos Sociales para poder incrementarla hasta 15,4 millones de euros para atender más proyectos sociales y seguir dando cobertura al trabajo del Tercer Sector”, ha recalcado.

Una de las novedades que se han introducido en los dos últimos años ha sido el adelanto en la publicación “cumpliendo una demanda del Tercer Sector, para resolverla antes de que finalice el año en curso y, por tanto, poder empezar a ejecutarlas con las partidas presupuestarias a principios de 2024”, ha manifestado García Torijano.

Además, en el presente ejercicio también se ha introducido una cambio en las nuevas bases reguladoras, incorporando el 0,7 por ciento del Impuesto sobre Sociedades a la financiación de los proyectos, tal y como se estableció en el Acuerdo Estable sobre los fondos del 0,7 del IRPF de Sociedades Destinados al Tercer Sector de Acción Social, aprobado por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en su sesión del 18 de junio de 2021.

García Torijano ha avanzado que la convocatoria saldrá publicada en el Diario Oficial de la región este próximo viernes y desde entonces se abrirá un plazo de presentación de proyectos por parte de las entidades de 15 días.

Ocho líneas de acción para mejorar la atención y el bienestar social

La titular de Bienestar Social ha especificado que son ocho las líneas subvencionables en las que se estructura la convocatoria destinada a proyectos con los que se atiende a las personas sin hogar, a personas con discapacidad o a personas con enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, también van orientados al envejecimiento activo “tan necesario para nuestros mayores especialmente en las zonas mayores, donde entendemos que hay que reforzar los recursos de proximidad para dar cobertura a que la gente mayor esté bien acompañada; también a la soledad no deseada, para poder combatirla”. Además, también se incluyen proyectos dirigidos a los jóvenes, a la igualdad y la promoción de la salud mental, entre otros.

Cada una de las ocho líneas de acción cuentan con su crédito asignado. Para la primera línea, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, que se lleva la mayor parte de la financiación total, son 4,5 millones de euros; la línea dos, de Infancia y Familia, cuenta con 1,5 millones de euros; la línea tres, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 553.000 euros; la línea cuatro, de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos, recoge 3,3 millones de euros.

Por su parte, son más de dos millones de euros los que tiene de crédito la línea cinco para proyectos de Mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores; la línea seis, para proyectos de Juventud, tiene más de un millón de euros; la línea siete en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia cuenta con 205.000 euros y, por último, un millón de euros van destinados a la línea ocho, destinada a proyectos de Atención Social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a Factores de Salud.

En la convocatoria del ejercicio 2022 se financiaron 434 propuestas con más de tres millones y medio de ciudadanos y ciudadanas beneficiarios, a través de 210 entidades del Tercer Sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img