Repsol se ha incorporado a la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha formada por más de 70 entidades públicas y privadas. El objetivo de esta Red, impulsada por la consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, es estimular la conversión del tejido empresarial y las instituciones, hacia un nuevo modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos y en el desarrollo de proyectos de circularidad.
Así, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano entra a formar parte de esta Red donde empresas recuperadoras, de revalorización de residuos y transformadoras buscan generar alianzas que deriven en proyectos empresariales encaminados a reutilizar cualquier tipo de residuo y volver a introducirlo en el proceso productivo, generando productos de alto valor.
La red cuenta con una plataforma activa en la que los integrantes de la misma pueden registrar iniciativas y proyectos en el ámbito de la economía circular que estén en fase de planificación, ejecución o finalizado con el fin de darse a conocer y encontrar nuevos ámbitos de actuación empresariales.
Para el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano esta incorporación supone una oportunidad de trasladar a instituciones y otras entidades, sus proyectos industriales de Economía Circular en el ámbito del sector energético. Actualmente la compañía se encuentra inmersa en el desarrollo y producción de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado, entre otros, y ya cuenta con estaciones de servicio con combustible 100% renovable.
En Puertollano además, Repsol pondrá en marcha este año, la primera planta de recuperación de espumas de poliuretano (espuma de colchón) de la Península Ibérica, con capacidad para tratar y reutilizar 200.000 colchones al año, retirando así ese residuo voluminoso de los vertederos. Esta nueva planta será capaz de producir poliol reciclado, producto que se suma a su gama Reciclex de poliolefinas circulares. Una gama que incrementa su producción con una nueva inversión para la construcción de una planta adicional en el área Química dedicada a la generación de plásticos reciclados.
Con estas inversiones, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano aspira a convertirse en uno de los centros de referencia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, transformándose en un polo multienergético capaz de reutilizar diferentes tipos de residuos con el fin de convertirlos en productos de alto valor añadido tanto dirigidos a la movilidad (combustibles renovables) como a la fabricación de productos de uso cotidiano, como son los materiales plásticos reciclados.
Colaboración público-privada
La Red de Agentes de Economía Circular, con la que Repsol comparte objetivos y estrategia, surge como una de las principales acciones derivada de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha de 2019, la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y del Plan de Acción 2021-2025 de la Consejería de Desarrollo Sostenible. A lo largo de este año, la Dirección General de Economía Circular, desarrollará diferentes iniciativas, entre ellas, el II Encuentro de Agentes de Economía Circular, comidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La incorporación de Repsol a esta Red es una más de las iniciativas y colaboraciones que empresa y gobierno regional tienen en marcha para el impulso de un nuevo modelo productivo: el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano forma parte del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y el pasado mes de marzo ambas entidades firmaron un convenio para desarrollar diferentes iniciativas con el fin de impulsar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte.